Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Turismo metropolitano pospandemia: Política pública, estrategias de gobernanza y turismo de proximidad en el Área Metropolitana de Santa Fe, Argentina

Título del libro: Turismo en tiempos de cambio: los desafíos del Siglo XXI

Seval, MartínIcon ; Carné, Martín AlbertoIcon ; Demarchi, Mariela; Godoy, Andrea
Otros responsables: SCHLÜTER, Regina Gertrudis; Puig, Adela María
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos
ISBN: 978-987-20540-83
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Geografía Económica y Social

Resumen

En el turismo metropolitano subyacen dos tendencias desde inicios del siglo XXI. Por un lado, el aumento de la población urbana y el ingreso a una nueva era, al menos en términos estadísticos, en la que –desde 2007– más del 50% de la población mundial vive en ciudades. Este aumento de la población urbana fue protagonizado por los grandes núcleos metropolitanos, nodos de comunicaciones del capitalismo global que operan como puerta de entrada para diversos flujos, entre ellos los flujos de turismo internacional. Precisamente, por otro lado, se observa, simultáneamente, un fuerte y constante incremento de los flujos de turismo internacional, por la expansión geográfica y la diversificación de los destinos.Sin embargo, luego de años de un sostenido crecimiento de estos flujos internacionales, la actividad turística se enfrentó a un hecho que trajo incertidumbre y cambios profundos. La irrupción de la pandemia de COVID-19 y las restricciones impuestas por los Estados nacionales afectaron a la economía mundial en su conjunto, destacando el turismo por ser una de las actividades económicas más afectadas.Frente a esta situación, las primeras señales de la salida de esta crisis sanitaria se vieron como una oportunidad para desplegar nuevas estrategias que buscaban recuperar a los destinos. Algunas de estas estrategias fueron visibilizadas como verdaderas tendencias pospandemia. Este capítulo se concentrará en dos de ellas: la gobernanza turística y el turismo de proximidad, porque enfrentan a la política pública nacional, provincial y local a grandes desafíos para recuperar un debate sobre el desarrollo que tuvo una amplia difusión en Latinoamérica a principios del siglo XXI. Estas tendencias recuperan lo local como factor estratégico y replantean a los actores que intervienen en esta actividad, sus objetivos y sus líneas de acción.Ambas estrategias de desarrollo tienen un desafío extra en la escala metropolitana, ya que la pandemia de COVID-19 tuvo un fuerte componente urbano que afectó mayormente a los grandes centros urbanos y, además, puso en evidencia las dificultades para coordinar políticas conjuntas ante la ausencia de un gobierno metropolitano y para desplegar estrategias de gobernanza metropolitana convocando a otros actores. Por lo que cabe preguntarse ¿cuál es el escenario real para el despliegue de las estrategias en la realidad metropolitana argentina? En este sentido, el presente capítulo busca abordar cómo se desplegaron las tendencias centradas en la gobernanza turística y el turismo de proximidad en la escala metropolitana argentina. El interés en esta escala responde, además, en el reciente impulso que la institucionalización de áreas metropolitanas tuvo en Argentina. Los entes que las gestionan han sido el marco para repensar las estrategias de desarrollo de los gobiernos locales y particularmente del rol del turismo como motor de desarrollo local. Es por ello que, metodológicamente, la articulación entre las tendencias del turismo pospandemia y las dinámicas metropolitanas se abordarán tomando planes y programas vinculados a un estudio de caso: la institucionalización del Área Metropolitana de Santa Fe (AMSF) y las características de sus estrategias de desarrollo centradas en el turismo.
Palabras clave: TURISMO METROPOLITANO , ESTRATEGIAS DE GOBERNANZA , TURISMO DE PROXIMIDAD , POLÍTICA PÚBLICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.382Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/249518
URL: https://www.cieturisticos.com.ar/Libro/Libro%20CIET-2023-02-978-987-20540-8-3.pd
Colecciones
Capítulos de libros(IHUCSO LITORAL)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Citación
Seval, Martín; Carné, Martín Alberto; Demarchi, Mariela; Godoy, Andrea; Turismo metropolitano pospandemia: Política pública, estrategias de gobernanza y turismo de proximidad en el Área Metropolitana de Santa Fe, Argentina; Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos; 2023; 185-205
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES