Capítulo de Libro
¿Qué factores explican los resultados educativos?: Evidencia para el nivel medio argentino a partir del análisis de Pruebas Estandarizadas de Aprendizaje (PEA)
Título del libro: La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Univerisidad Nacional del Sur; Eudeba
ISBN:
978-987-655-335-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En Argentina contamos con una larga tradición de investigación en temas vinculados conla calidad y la equidad educativa, en la que se integran aportes provenientes de diversasdisciplinas. En particular, el objetivo de este capítulo es sintetizar los resultados de las investigaciones del equipo de trabajo de Economía de la Educación del Instituto de InvestigacionesEconómicas y Sociales del Sur(IIESS,UNS-CONICET) y Departamento de Economía de laUniversidad Nacional del Sur(UNS) durante la última década, sobre los determinantes de loslogros educativos en el nivel medio argentino. Se procura poner en diálogo los resultadospropios con los hallazgos de otras investigaciones del campo disciplinar, con el fin últimode poder realizar algunas recomendaciones de política.Se inicia desarrollando el concepto de calidad educativa y explicitando el recorte teórico involucrado al utilizar la expresión “resultados o logros educativos” en la literatura académica de la Economía de la Educación. Luego, se sintetizan las contribuciones propias sobre sus principales determinantes, considerando tanto los logros escolares cognitivos como los no-cognitivos. Para cerrar, se exponen algunas reflexiones finales acerca de las posibleslíneas de investigación a futuro y los lineamientos de política vinculados a los resultados.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IIESS)
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Formichella, Maria Marta; Krüger, Natalia Soledad; ¿Qué factores explican los resultados educativos?: Evidencia para el nivel medio argentino a partir del análisis de Pruebas Estandarizadas de Aprendizaje (PEA); Univerisidad Nacional del Sur; Eudeba; 2023; 369-399
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina