Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

¿Qué factores explican los resultados educativos?: Evidencia para el nivel medio argentino a partir del análisis de Pruebas Estandarizadas de Aprendizaje (PEA)

Título del libro: La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina

Formichella, Maria MartaIcon ; Krüger, Natalia SoledadIcon
Otros responsables: Riquelme, Graciela ClotildeIcon
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Univerisidad Nacional del Sur; Eudeba
ISBN: 978-987-655-335-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Economía y Negocios

Resumen

En Argentina contamos con una larga tradición de investigación en temas vinculados conla calidad y la equidad educativa, en la que se integran aportes provenientes de diversasdisciplinas. En particular, el objetivo de este capítulo es sintetizar los resultados de las investigaciones del equipo de trabajo de Economía de la Educación del Instituto de InvestigacionesEconómicas y Sociales del Sur(IIESS,UNS-CONICET) y Departamento de Economía de laUniversidad Nacional del Sur(UNS) durante la última década, sobre los determinantes de loslogros educativos en el nivel medio argentino. Se procura poner en diálogo los resultadospropios con los hallazgos de otras investigaciones del campo disciplinar, con el fin últimode poder realizar algunas recomendaciones de política.Se inicia desarrollando el concepto de calidad educativa y explicitando el recorte teórico involucrado al utilizar la expresión “resultados o logros educativos” en la literatura académica de la Economía de la Educación. Luego, se sintetizan las contribuciones propias sobre sus principales determinantes, considerando tanto los logros escolares cognitivos como los no-cognitivos. Para cerrar, se exponen algunas reflexiones finales acerca de las posibleslíneas de investigación a futuro y los lineamientos de política vinculados a los resultados.
Palabras clave: ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN , PRUEBAS ESTANDARIZADAS , RENDIMIENTO EDUCATIVO , ARGENTINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 416.8Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/249497
URL: https://ediuns.com.ar/producto/la-construccion-del-campo-de-la-economia-de-la-ed
URL: https://www.eudeba.com.ar/E-book/9789876553353/La+construcci%C3%B3n+del+campo+de
Colecciones
Capítulos de libros(IIESS)
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Formichella, Maria Marta; Krüger, Natalia Soledad; ¿Qué factores explican los resultados educativos?: Evidencia para el nivel medio argentino a partir del análisis de Pruebas Estandarizadas de Aprendizaje (PEA); Univerisidad Nacional del Sur; Eudeba; 2023; 369-399
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Aportes del estudio de la dimensión espacial para la comprensión de las desigualdades sociales y la segmentación socioeducativa: El caso de la provincia de Misiones
    Título del libro: La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina
    Sassera, Jorgelina Silvia - Otros responsables: Riquelme, Graciela Clotilde - (Eudeba, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES