Capítulo de Libro
Aportes del estudio de la dimensión espacial para la comprensión de las desigualdades sociales y la segmentación socioeducativa: El caso de la provincia de Misiones
Título del libro: La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina
Sassera, Jorgelina Silvia
Otros responsables:
Riquelme, Graciela Clotilde
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Eudeba
ISBN:
978-987-655-335-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Esta contribución propone presentar algunos avances en el estudio de la relación entre desigualdades socio-espaciales y educativas a través de un ejercicio de aplicación de técnicas de análisis socio-espacial, para explorar la segmentación socioeducativa a nivel departamental en la provincia de Misiones. Esta provincia integra la región Noreste Argentino (NEA),una de las áreas más rezagadas del país en términos del desarrollo productivo yen las condiciones de vida. El NEA presenta brechas pronunciadas en las dimensiones de educación y salud y un desarrollo intermedio con rigideces o desarrollo productivo y bajo desarrollo social. El supuesto de este trabajo es que existen disparidades en la permanencia y en el logro de trayectorias completas de los estudiantes de la educación secundaria, que se relacionarían con las condiciones de vida de la población en los departamentos de Misiones y con los patrones de localización y distribución delas escuelas del nivel. El abordaje a nivel departamental consiste en la aplicación de técnicas de análisis socio-espacial y la construcción de cartografías para: i) evaluar la relación entre las tasas de repitencia y abandono a través de diagramas de dispersión; ii) la confección de una medida índice de algunas variables que den cuenta de las condiciones de vida de la población mediante un puntaje de clasificación espacial y; iii) la georreferenciación delas escuelas secundarias según zonificación y tipos de organización institucional para explorar la distribución en el espacio provincial. El análisis desarrollado permitió identificar en los departamentos misioneros indicios de la segmentación socioeducativa a nivel departamental, ya que se registra unaesigualdad en la permanencia de los estudiantes en la educación secundaria según distritos y sector de gestión de los establecimientos escolares. El análisis permitió relacionar de manera impresion ística una cierta asociación entre las condiciones de vida de la población de los departamentos, las áreas donde hay mayores desventajas respecto a la permanencia de los adolescentes en la educación secundaria y algunas características de las escuelas secundarias.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Sassera, Jorgelina Silvia; Aportes del estudio de la dimensión espacial para la comprensión de las desigualdades sociales y la segmentación socioeducativa: El caso de la provincia de Misiones; Eudeba; 2023; 541-574
Compartir