Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mas, Fernando Francisco  
dc.date.available
2024-12-04T14:30:09Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Mas, Fernando Francisco; El Sujeto “Monopólico”: Diferenciación, autorrealización y desborde neoliberal; Universidad Nacional del Comahue; Pilquen; 26; 4; 12-2023; 1-18  
dc.identifier.issn
1851-3123  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249445  
dc.description.abstract
El concepto de “diferenciación” de productos, para la microeconomía neoliberal de la primera mitad del siglo XX, implicaba un elemento que conllevaba a mercados monopólicos. En los años ochenta, el management estratégico reformuló el concepto para dar con empresas y sujetos competitivos. Asimismo, la noción de “autorrealización” –dar cada vez más de uno mismo–, que divulgaron los Recursos Humanos en la segunda mitad del siglo XX, brindó apoyó a la difusión social del valor de diferenciación. Ahora bien, esto promulgó un modelo de persona que se autoexige para conseguir metas que nunca se agotan y que, en definitiva, le pertenecen a la racionalidad de la empresa. En este artículo se busca, a partir de un análisis genealógico del management, exponer el desarrollo histórico de una subjetividad neoliberal de carácter “monopólica” y sus efectos sobre nuestro modo de habitar el presente.  
dc.description.abstract
The concept of product "differentiation", for the neo-liberal microeconomics of the first half of the 20th century, implied an element that led to monopolistic markets. In the 1980s, strategic management reformulated the concept to find competitive companies and individuals. Likewise, the notion of “self-actualization” –giving more and more of oneself–which was disseminated by Human Resources in the second half of the 20th century, supported the social diffusion of the value of differentiation. However, this promulgated a model of a person who demand more from themselves to achieve goals that are never exhausted and that, in the end, belong to the rationality of the enterprise. This article seeks based on a genealogical analysis of management, to expose the historical development of a neoliberal subjectivity of a “monopolistic” character and its effects on our way of living in the present.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SUBJETIVIDAD  
dc.subject
NEOLIBERALISMO  
dc.subject
MANAGEMENT  
dc.subject
GENEALOGÍA  
dc.subject
GUBERNAMENTALIDAD  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El Sujeto “Monopólico”: Diferenciación, autorrealización y desborde neoliberal  
dc.title
The “Monopoly” subject: Differentiation, self-actualization, and neoliberal overflow  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-25T11:49:38Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Viedma  
dc.description.fil
Fil: Mas, Fernando Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina  
dc.journal.title
Pilquen  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/5086