Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mas, Fernando Francisco
dc.date.available
2024-12-04T14:30:09Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Mas, Fernando Francisco; El Sujeto “Monopólico”: Diferenciación, autorrealización y desborde neoliberal; Universidad Nacional del Comahue; Pilquen; 26; 4; 12-2023; 1-18
dc.identifier.issn
1851-3123
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249445
dc.description.abstract
El concepto de “diferenciación” de productos, para la microeconomía neoliberal de la primera mitad del siglo XX, implicaba un elemento que conllevaba a mercados monopólicos. En los años ochenta, el management estratégico reformuló el concepto para dar con empresas y sujetos competitivos. Asimismo, la noción de “autorrealización” –dar cada vez más de uno mismo–, que divulgaron los Recursos Humanos en la segunda mitad del siglo XX, brindó apoyó a la difusión social del valor de diferenciación. Ahora bien, esto promulgó un modelo de persona que se autoexige para conseguir metas que nunca se agotan y que, en definitiva, le pertenecen a la racionalidad de la empresa. En este artículo se busca, a partir de un análisis genealógico del management, exponer el desarrollo histórico de una subjetividad neoliberal de carácter “monopólica” y sus efectos sobre nuestro modo de habitar el presente.
dc.description.abstract
The concept of product "differentiation", for the neo-liberal microeconomics of the first half of the 20th century, implied an element that led to monopolistic markets. In the 1980s, strategic management reformulated the concept to find competitive companies and individuals. Likewise, the notion of “self-actualization” –giving more and more of oneself–which was disseminated by Human Resources in the second half of the 20th century, supported the social diffusion of the value of differentiation. However, this promulgated a model of a person who demand more from themselves to achieve goals that are never exhausted and that, in the end, belong to the rationality of the enterprise. This article seeks based on a genealogical analysis of management, to expose the historical development of a neoliberal subjectivity of a “monopolistic” character and its effects on our way of living in the present.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SUBJETIVIDAD
dc.subject
NEOLIBERALISMO
dc.subject
MANAGEMENT
dc.subject
GENEALOGÍA
dc.subject
GUBERNAMENTALIDAD
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El Sujeto “Monopólico”: Diferenciación, autorrealización y desborde neoliberal
dc.title
The “Monopoly” subject: Differentiation, self-actualization, and neoliberal overflow
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-25T11:49:38Z
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Viedma
dc.description.fil
Fil: Mas, Fernando Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
dc.journal.title
Pilquen
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/5086
Archivos asociados