Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Venturini, Santiago  
dc.date.available
2024-12-04T12:27:12Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Venturini, Santiago; Una manía naturalista: el paisaje en Al rayo del sol de Fernando Callero; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 31; 12-2023; 1-20  
dc.identifier.issn
1668-3633  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249379  
dc.description.abstract
Si bien nunca pasó desapercibida, la poesía de Fernando Callero (1974-2020) comienza a recibir una atención cada vez mayor y a ser reconocida como una poética potente y singular. Este artículo lleva a cabo una reflexión sobre un aspecto particular en la configuración de esa poética: la trascendencia del paisaje, un paisaje natural pero también urbano —el de Adelina, barrio bordeado por el río Coronda en la localidad santafesina de Santo Tomé y habitado por “gente buena/de familia y trabajo”— que funciona, al mismo tiempo, como soporte y como invención de la mirada. Entre el registro, la descripción y la creación de una nueva perspectiva; en vínculo con la llamada “caligrafía objetivista” pero alejándose de ella, los poemas de Callero fundan, especialmente en Al rayo del sol, su poesía reunida, un espacio poético.  
dc.description.abstract
While it was never unnoticed, the poetry of Fernando Callero (1974-2020) begins to receive increasing attention and to be recognized as a powerful and singular poetics. This article reflects on a particular aspect in the configuration of this poetics: the transcendence of the landscape, a natural but also urban landscape — that of Adelina, a neighborhood bordered by the Coronda River in the town of Santo Tomé (Santa Fe) and inhabited by “good people/from family and work” — that works, at the same time, as a support and as an invention of the look. Between the registration, the description and the creation of a new perspective; in connection with the so-called “objectivist calligraphy” but moving away from it, Callero’s poems, especially in Al rayo del sol, his collected poetry, establish a poetic space.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FERNANDO CALLERO  
dc.subject
POESÍA  
dc.subject
PAISAJE  
dc.subject
LITORAL  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una manía naturalista: el paisaje en Al rayo del sol de Fernando Callero  
dc.title
A Naturalistic Obsession: The Landscape in Al rayo del sol by Fernando Callero  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-22T14:23:49Z  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Venturini, Santiago. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina  
dc.journal.title
Telar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/669