Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Millán, Camila  
dc.date.available
2024-12-03T12:14:33Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Millán, Camila; Un pañuelo verde atado al pie del micrófono: Prácticas musicales en los intersticios entre lo artístico, lo activista y lo militante en las vigilias por el aborto en 2018; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Punto Género; 20; 12-2023; 1-30  
dc.identifier.issn
2735-7473  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249243  
dc.description.abstract
En 2018, en distintas ciudades de Argentina se desplegaron una serie de debates, vigilias y movilizaciones en torno a la discusión del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que condensaron y potenciaron la circulación de narrativas feministas en los medios masivos de comunicación, en las instituciones, en los espacios domésticos y en las calles. Este trabajo analiza las prácticas musicales que se llevaron a cabo durante estas movilizaciones masivas, partiendo de la hipótesis de que las instancias de activismo - militancia y las escenas se constituyeron como espacios que se contaminan mutuamente. En el marco de la colectivización de inquietudes políticas por parte de mujeres y disidencias sexuales músicxs, habilitar la pregunta por las tensiones entre lo artístico, lo activista y lo militante permite situar al espacio público como centro de disputas políticas de los cuerpos y los territorios atendiendo a su rol en la conformación simbólica de narrativas y sentidos.  
dc.description.abstract
In 2018, in different cities of Argentina a series of debates, vigils and mobilizations unfolded around the discussion of the project of Voluntary Interruption of Pregnancy that condensed and enhanced the circulation of feminist narratives in the mass media, institutions, domestic spaces and in the streets. This paper analyzes the musical practices that took place during these massive mobilizations based on the hypothesis that the instances of activism-militancy and the scenes were constituted as spaces that mutually contaminated each other. In the context of the collectivization of political concerns by women and sexual dissidence musicians, enabling the question of the tensions between the artistic, the activist and the militant allows us to situate the public space as the center of political disputes of bodies and territories, taking into account its role in the symbolic shaping of narratives and meanings.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCENAS MUSICALES  
dc.subject
MUJERES Y DISIDENCIAS SEXUALES  
dc.subject
ABORTO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un pañuelo verde atado al pie del micrófono: Prácticas musicales en los intersticios entre lo artístico, lo activista y lo militante en las vigilias por el aborto en 2018  
dc.title
A green scarf tied at the foot of the microphone: Musical practices in the interstices between arts, activism and militancy at abortion vigils in 2018  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-25T11:50:14Z  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
1-30  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Millán, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
Punto Género  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/73458  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5354/2735-7473.2023.73458