Artículo
En 2018, en distintas ciudades de Argentina se desplegaron una serie de debates, vigilias y movilizaciones en torno a la discusión del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que condensaron y potenciaron la circulación de narrativas feministas en los medios masivos de comunicación, en las instituciones, en los espacios domésticos y en las calles. Este trabajo analiza las prácticas musicales que se llevaron a cabo durante estas movilizaciones masivas, partiendo de la hipótesis de que las instancias de activismo - militancia y las escenas se constituyeron como espacios que se contaminan mutuamente. En el marco de la colectivización de inquietudes políticas por parte de mujeres y disidencias sexuales músicxs, habilitar la pregunta por las tensiones entre lo artístico, lo activista y lo militante permite situar al espacio público como centro de disputas políticas de los cuerpos y los territorios atendiendo a su rol en la conformación simbólica de narrativas y sentidos. In 2018, in different cities of Argentina a series of debates, vigils and mobilizations unfolded around the discussion of the project of Voluntary Interruption of Pregnancy that condensed and enhanced the circulation of feminist narratives in the mass media, institutions, domestic spaces and in the streets. This paper analyzes the musical practices that took place during these massive mobilizations based on the hypothesis that the instances of activism-militancy and the scenes were constituted as spaces that mutually contaminated each other. In the context of the collectivization of political concerns by women and sexual dissidence musicians, enabling the question of the tensions between the artistic, the activist and the militant allows us to situate the public space as the center of political disputes of bodies and territories, taking into account its role in the symbolic shaping of narratives and meanings.
Un pañuelo verde atado al pie del micrófono: Prácticas musicales en los intersticios entre lo artístico, lo activista y lo militante en las vigilias por el aborto en 2018
Título:
A green scarf tied at the foot of the microphone: Musical practices in the interstices between arts, activism and militancy at abortion vigils in 2018
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Punto Género
ISSN:
2735-7473
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCENAS MUSICALES
,
MUJERES Y DISIDENCIAS SEXUALES
,
ABORTO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Millán, Camila; Un pañuelo verde atado al pie del micrófono: Prácticas musicales en los intersticios entre lo artístico, lo activista y lo militante en las vigilias por el aborto en 2018; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Punto Género; 20; 12-2023; 1-30
Compartir
Altmétricas