Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
del Punta, Jessica Adriana

dc.contributor.author
Betegón, Elena
dc.contributor.author
Gasaneo, Gustavo

dc.contributor.author
Irurtia, María Jesús
dc.contributor.author
de Luis Garcia, Rodrigo

dc.date.available
2024-11-29T14:06:28Z
dc.date.issued
2023-11
dc.identifier.citation
del Punta, Jessica Adriana; Betegón, Elena; Gasaneo, Gustavo; Irurtia, María Jesús; de Luis Garcia, Rodrigo; Contribuciones del rastreo ocular al test de percepción de diferencias: Un estudio en población universitaria; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología; Psykhe; 33; 2; 11-2023; 1-18
dc.identifier.issn
0717-0297
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249044
dc.description.abstract
La mayoría de los instrumentos de evaluación resume una serie de parámetros que cuantifican el comportamiento,apoyándose en el sentido de la visión, pero no incluye medidas fisiológicas. El objetivo principal de esta investigación fue registrarlos movimientos oculares de los participantes,mediante un dispositivo de seguimiento ocular (Eye Tracking, ET), durante la realización del Test de Percepción de Diferencias (CARAS),con el fin de delimitar ciertas magnitudes,como el tiempo o la velocidad de procesamiento por ítem. Se evaluóde forma individual a 44 estudiantes universitarios pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur de Argentina, por medio de un muestreo incidental. se realizóun análisis comparativo entre el desempeño en los 3 primeros minutos y el final de la prueba, así como una evaluación de los ítems agrupados por bloques. Los resultados encontrados con el primer análisis sustentan la hipótesis de que los sujetos que necesitan mayor información para resolver el test realizanmás fijaciones,en lugar de hacer fijaciones más largas, y esta estrategia se mantiene constante a lo largo de toda la tarea. El segundo análisis mostró un incremento en los valores medios de tiempos de resolución de cada ítem a medida que se avanza con la resolución del test, lo cual, combinado con un incremento en la dispersión hacia valores mayores de esta característica,puede ser un indicativo de fatiga atencional. Estos hallazgos evidencian queel uso del ET en la aplicación del test aporta información complementaria que podría potenciar las capacidades de evaluación del mismo.
dc.description.abstract
Most of the assessment instruments summarize a series of parameters that quantify behavior based on the sense of vision, but do not include physiological measures. The main objective of this research was to record the eye movements of participants by means of an eye tracking device (ET), during the performance of Perception of Differences Test (PDT; CARAS in Spanish) in order to delimit magnitudes such as time or processing speed per item. 44 university students belonging to the Universidad Nacional del Sur in Argentina were evaluated individually, through incidental sampling. A comparative analysis was carried out between the performance in the first 3 minutes and the end of the test, as well as an evaluation of the items grouped by blocks. The results found with the first analysis support the hypothesis that the subjects who need more information to solve the test perform more fixations instead of making longer fixations, and this strategy remains constant throughout the entire task. The second analysis showed an increase in the mean values of resolution times for each item as the resolution of the test progresses, which combined with an increase in the dispersion towards higher values of this characteristic may be an indication of attention fatigue. These findings show that the use of ET in the application of the test provides complementary information that could enhance its evaluation capabilities.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Atención
dc.subject
Seguimiento ocular
dc.subject
Movimientos oculares
dc.subject
Percepción
dc.subject
Test CARAS
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas

dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas

dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

dc.title
Contribuciones del rastreo ocular al test de percepción de diferencias: Un estudio en población universitaria
dc.title
Eye Tracking Contributions to the Perception of Differences Test: A Study in University Population
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-25T12:16:13Z
dc.identifier.eissn
0718-2228
dc.journal.volume
33
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
Chile

dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: del Punta, Jessica Adriana. Universidad Nacional del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Betegón, Elena. Universidad de Valladolid; España
dc.description.fil
Fil: Gasaneo, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Física del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física. Instituto de Física del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Irurtia, María Jesús. Universidad de Valladolid; España
dc.description.fil
Fil: de Luis Garcia, Rodrigo. Universidad de Valladolid; España
dc.journal.title
Psykhe
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/46705
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.7764/psykhe.2022.46705
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