Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Soler Bistué, Maximiliano Augusto
dc.contributor.other
Martínez Alcorlo, Ruth
dc.contributor.other
Saguar García, Amaranta
dc.date.available
2024-11-28T11:38:42Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Soler Bistué, Maximiliano Augusto; “¿Tórnaste loca de placer?”: Lucrecia y el despertar del lector emancipado; Peter Lang Publishing; 2023; 245-262
dc.identifier.isbn
978-3-631-90369-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248871
dc.description.abstract
Dentro del inagotable mundo celestinesco, el personaje de Lucrecia suele quedar eclipsado por los protagonistas de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. A partir de las primeras notas de María Rosa Lida y las tesis de maestría de Katherine Eaton (1973) y luego de Gloria Echeverría (1989), el interés por este personaje menor ha ido en aumento. Inicialmente identificada con la figura del servus fallax, Lucrecia (y tantos otros personajes y tópicos en el texto) excede los moldes de la tradición. El trabajo que presentamos en esta oportunidad se propone describir el complejo proceso según el cual Lucrecia no solo «presta voz a los sentimientos del espectador» (Martínez Torrejón 2005: 185) sino que ofrece, además, un punto de vista y una interpretación de los acontecimientos a medida que se despliega la trama. Lucrecia se constituye así en una figura de lector en el texto de la Tragicomedia como una proyección del receptor en el mundo de la ficción, en suma, en un «lector modelo» tal y como lo ha definido Umberto Eco. En este sentido, Lucrecia comparte rasgos específicos y muy concretos con el público lector: su muda presencia en casi cada escena de la obra, el juicio entre dientes sobre lo que ocurre ante sus ojos y la inquietud emocional que experimenta desde su lugar de testigo. A través de este singular «personaje coro», subalterno y de baja condición, la Tragicomedia ofrece una inusual figura de lector modelo que anuncia un cambio en el régimen de sensibilidad en los umbrales de la Edad Media en el tránsito a la Modernidad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Peter Lang Publishing
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PERSONAJE CORO
dc.subject
DESEO FEMENINO
dc.subject
LECTOR MODELO
dc.subject
PUNTO DE VISTA
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
“¿Tórnaste loca de placer?”: Lucrecia y el despertar del lector emancipado
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-08-01T16:03:26Z
dc.journal.pagination
245-262
dc.journal.pais
Alemania
dc.journal.ciudad
Berlin
dc.description.fil
Fil: Soler Bistué, Maximiliano Augusto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=953748
dc.conicet.paginas
572
dc.source.titulo
Celestina y ecos celestinescos: «Contarte he maravillas...». Estudios hispánicos
dedicados a Joseph T. Snow (I)
Archivos asociados