Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Soler Bistué, Maximiliano Augusto

dc.contributor.author
Amoroso, Lorena Marina

dc.contributor.author
Minzi, Adrián
dc.date.available
2024-11-28T11:33:32Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Aprendiendo a convivir con las pantallas: prácticas de escritura académica y prácticas docentes; La enseñanza en la UNAHUR: Jornadas de Formación Docente 2022; Villa Tesei; Argentina; 2022; 63-66
dc.identifier.isbn
978-987-46875-7-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248866
dc.description.abstract
La situación extrema que vivimos entre el año 2020 y 2021 de aislamiento social —físico— preventivo y obligatorio por el coronavirus SARS CoV 2 puso a prueba una vez más nuestro rol docente distinguido por su capacidad de adaptación y flexibilidad para sortear avatares inesperados (Bombini: 2019), esta vez los de la educación virtual o combinada. Más que nunca tuvimos ese rol activo que se nos sugiere para la elaboración de propuestas didácticas, pero en la soledad de nuestras pantallas, con el ruido ambiente doméstico, el sostén ineludible de los vínculos a la distancia con el grupo de colegas y la apropiación acelerada (y algo salvaje) de las tecnologías digitales, en las que también nos capacitamos con cursos disponibles y que configuraron nuevas maneras de habitar el aula.Esta experiencia intenta resumir la problematización de algunas prácticas que veníamos haciendo antes de la pandemia en las materias Cultura y Literatura de la Antigüedad Clásica y Cultura y Literatura del Renacimiento y el Barroco y que durante este contexto insólito se visibilizó aún más su potencialidad gracias a las retroalimentaciones del grupo de estudiantes.Sabemos que la tecnología no es neutral, que existe un sujeto pedagógico que se modela a partir de las herramientas con las que contamos (Avendaño et al: 2020, 17), y es por eso que tratamos de resguardar el proceso de enseñanza-aprendizaje tomando decisiones conjuntamente para no naturalizar nuevas formas de hacer pensar (Carlino: 2020) como la réplica de aulas con copresencia en la virtualidad. Así, sostenemos que las nuevas maneras de habitar el aula supusieron cuestionar y resignificar los modos de trabajo docente en la copresencialidad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Hurlingham
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject
COVID
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
VIRTUALIDAD
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Aprendiendo a convivir con las pantallas: prácticas de escritura académica y prácticas docentes
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-08-01T16:03:36Z
dc.journal.pagination
63-66
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Villa Tesei
dc.description.fil
Fil: Soler Bistué, Maximiliano Augusto. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Amoroso, Lorena Marina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Minzi, Adrián. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://docentes.unahur.edu.ar/wp-content/uploads/2023/12/jornadasdocentes-librofinal.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://docentes.unahur.edu.ar/index.php/jornadas-docentes/#
dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
La enseñanza en la UNAHUR: Jornadas de Formación Docente 2022
dc.date.evento
2022-10-14
dc.description.ciudadEvento
Villa Tesei
dc.description.paisEvento
Argentina

dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Hurlingham
dc.source.libro
La enseñanza en la UNAHUR: Jornadas de Formación Docente 2022
dc.date.eventoHasta
2022-10-14
dc.type
Jornada
Archivos asociados