Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arias, María Agustina  
dc.date.available
2024-11-27T14:45:53Z  
dc.date.issued
2023-04-17  
dc.identifier.citation
Arias, María Agustina; Rap social y nuevas identidades étnicas en Urraka negra y El indio Javi; Ediciones nuestrAmérica desde Abajo; Nuestramérica; 2; 21; 17-4-2023; 1-21  
dc.identifier.issn
0719-3092  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248802  
dc.description.abstract
El rap canción puede abordarse desde múltiples dimensiones y esferas sociales: estética, cultural, artística, política, económica, sociolingüística, entre otras. En su categorización en tanto “rap social” (Caldwell 2008) o “rap conciencia” este género posibilita la manifestación de los conflictos que atraviesan los grupos sociales y refuerza aspectos de conformación identitaria. Este trabajo focaliza en dos propuestas estéticas de rap social vinculado con la cosmovisión mapuche: “Urraka negra MC” y “El indio Javi”, a fin de relevar y analizar las interseccionalidades que se articulan en torno a sus poéticas y sus figuras. Se observa que en el espacio discursivo de “Urraka negra MC” se articulan de modo indisociable las categorías de género y etnia, mientras que en “El indio Javi” se ponen de manifiesto las variables de etnia y clase. Ambos raps, con sus especificidades, performan una imagen social artista de rap como cronista y agente de cambio social.  
dc.description.abstract
As canções de rap podem ser abordadas de múltiplas dimensões e esferas sociais: estética, cultural, artística, política, económica, entre outras. Na sua categorização como "rap social" (Caldwell 2008) ou "rap de consciência", este género permite a manifestação dos conflitos que os grupos sociais atravessam e reforça aspectos da formação da identidade. Este artigo destaca duas propostas estéticas de rap social ligadas à cosmovisão Mapuche: “Urraka negra MC” e “El indio Javi”, a fim de destacar e analisar as interseccionalidades que se articulam em torno da sua poética e das suas figuras. Observa-se que no espaço discursivo de “Urraka negra MC” as categorias de género e etnia são inseparavelmente articuladas, enquanto em “El indio Javi” as variáveis de etnia e classe são reveladas. Ambas, com as suas especificidades, realizam uma imagem social do artista de rap como um cronista e agente de mudança social.  
dc.description.abstract
Social rap can be focused on multiple perspectives: aestetic, cultural, artistic, political, and economic. Specifically in terms of ´social rap´ (Caldwell 2008) or ´conscius rap´, this genre implies conflicts that involve social groups and reinforces some aspects of identity construction. This paper centers on two social rap projects associated with a Mapuche cosmovision: Urraka Negra MC y El indio Javi, in order to describe and analize how intersectionalities articulate in their poetics and artistic personas. It can be observed that in Urraka Negra MC 's discoursive space, the categories of gender and ethnicity are indissociably aritculated, whereas in that of El indio Javi, social class and ethnicity variables become noticeable. Both artists, with their singularities, enact (bring to life) a social image of rap artists as chroniclers and agents of social change.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ediciones nuestrAmérica desde Abajo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RAP SOCIAL  
dc.subject
RAP ORIGINARIO  
dc.subject
INTERSECCIONALIDADES  
dc.subject
IMAGEN SOCIAL  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Rap social y nuevas identidades étnicas en Urraka negra y El indio Javi  
dc.title
Rap social e novas identidades étnicas em Urraka negra e El indio Javi  
dc.title
Social rap and new ethnic identities in Urraka negra and El indio Javi  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-19T13:45:32Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Arias, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina  
dc.journal.title
Nuestramérica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://zenodo.org/records/8031338  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.8031338  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e7834704  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9513352