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Artículo

Rap social y nuevas identidades étnicas en Urraka negra y El indio Javi

Título: Rap social e novas identidades étnicas em Urraka negra e El indio Javi;
Social rap and new ethnic identities in Urraka negra and El indio Javi
Arias, María AgustinaIcon
Fecha de publicación: 17/04/2023
Editorial: Ediciones nuestrAmérica desde Abajo
Revista: Nuestramérica
ISSN: 0719-3092
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
El rap canción puede abordarse desde múltiples dimensiones y esferas sociales: estética, cultural, artística, política, económica, sociolingüística, entre otras. En su categorización en tanto “rap social” (Caldwell 2008) o “rap conciencia” este género posibilita la manifestación de los conflictos que atraviesan los grupos sociales y refuerza aspectos de conformación identitaria. Este trabajo focaliza en dos propuestas estéticas de rap social vinculado con la cosmovisión mapuche: “Urraka negra MC” y “El indio Javi”, a fin de relevar y analizar las interseccionalidades que se articulan en torno a sus poéticas y sus figuras. Se observa que en el espacio discursivo de “Urraka negra MC” se articulan de modo indisociable las categorías de género y etnia, mientras que en “El indio Javi” se ponen de manifiesto las variables de etnia y clase. Ambos raps, con sus especificidades, performan una imagen social artista de rap como cronista y agente de cambio social.
 
As canções de rap podem ser abordadas de múltiplas dimensões e esferas sociais: estética, cultural, artística, política, económica, entre outras. Na sua categorização como "rap social" (Caldwell 2008) ou "rap de consciência", este género permite a manifestação dos conflitos que os grupos sociais atravessam e reforça aspectos da formação da identidade. Este artigo destaca duas propostas estéticas de rap social ligadas à cosmovisão Mapuche: “Urraka negra MC” e “El indio Javi”, a fim de destacar e analisar as interseccionalidades que se articulam em torno da sua poética e das suas figuras. Observa-se que no espaço discursivo de “Urraka negra MC” as categorias de género e etnia são inseparavelmente articuladas, enquanto em “El indio Javi” as variáveis de etnia e classe são reveladas. Ambas, com as suas especificidades, realizam uma imagem social do artista de rap como um cronista e agente de mudança social.
 
Social rap can be focused on multiple perspectives: aestetic, cultural, artistic, political, and economic. Specifically in terms of ´social rap´ (Caldwell 2008) or ´conscius rap´, this genre implies conflicts that involve social groups and reinforces some aspects of identity construction. This paper centers on two social rap projects associated with a Mapuche cosmovision: Urraka Negra MC y El indio Javi, in order to describe and analize how intersectionalities articulate in their poetics and artistic personas. It can be observed that in Urraka Negra MC 's discoursive space, the categories of gender and ethnicity are indissociably aritculated, whereas in that of El indio Javi, social class and ethnicity variables become noticeable. Both artists, with their singularities, enact (bring to life) a social image of rap artists as chroniclers and agents of social change.
 
Palabras clave: RAP SOCIAL , RAP ORIGINARIO , INTERSECCIONALIDADES , IMAGEN SOCIAL
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/248802
URL: https://zenodo.org/records/8031338
DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.8031338
URL: https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e7834704
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9513352
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Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
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Citación
Arias, María Agustina; Rap social y nuevas identidades étnicas en Urraka negra y El indio Javi; Ediciones nuestrAmérica desde Abajo; Nuestramérica; 2; 21; 17-4-2023; 1-21
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