Artículo
El objetivo de este artículo es estudiar dos films de temática religiosa, San Francisco de Asís (Alberto Gout, 1944) y El capitán de Loyola (José Díaz Morales, 1949), producidos por los mexicanos Pedro y Guillermo Calderón, respectivamente. Estas películas, que analizaremos comparativamente, forman parte de un corpus limitado en la extensa trayectoria de estos productores, volcado al desarrollo de hagiografías audiovisuales. Partiendo de las características prototípicas de la cinematografía de corte industrial, ofrecen una variante en la filmografía de estos productores: el empleo y explotación de géneros diversos para la captación de públicos diferenciados. A través del análisis de su narrativa, daremos cuenta de la versatilidad de estas propuestas, considerando que, a la par, los Calderón explotarían masivamente el cine de rumberas, marcando estas dos películas un objetivo contrastado en cuanto a sus públicos destinatarios. Mientras en este último caso los Calderón hacían transitar a sus espectadores por las vías de la espectacularización de lo “profano”, en el corpus a estudiar, situado en el otro extremo de su programación, existe una raigambre ejemplificadora y didáctica basada en la sublimación religiosa, cuya representación intentará obtener la misma adhesión en otro rango de público. The purpose of this article is to examine two films with religious themes: San Francisco de Asís (Alberto Gout, 1944) and El capitán de Loyola (José Díaz Morales, 1949), both produced by the Mexicans Pedro and Guillermo Calderón, respectively. These films, which we will analyze comparatively, form part of a limited corpus of audiovisual hagiographies within the extensive trajectory of these producers. Drawing from the prototypical characteristics of industrial cinematography, they present a departure from the usual filmography of the Calderón brothers: the deliberate use and exploitation of diverse genres to engage different audiences. By dissecting their narratives, we aim to highlight the versatility of these cinematic endeavors, considering that they would, simultaneously, heavily capitalized on rumberas cinema in other works. While in the latter case, the Calderón brothers made their viewers sensationalize the "profane", the films under scrutiny here represent a contrasting objective: rooted in religious sublimation, they seek to evoke a similar response across a different spectrum of viewers. O objetivo deste artigo é estudar dois filmes de temática religiosa, São Francisco de Assis (Alberto Gout, 1944) e O capitão de Loyola (José Díaz Morales, 1949), produzidos pelos mexicanos Pedro e Guillermo Calderón, respectivamente. Estes filmes, que analisaremos comparativamente, fazem parte de um corpus limitado na extensa trajetória destes produtores, voltados ao desenvolvimento de hagiografias audiovisuais. Partindo das características prototípicas da cinematografia de corte industrial, oferecem uma variante na filmografia destes produtores: o emprego e a exploração de gêneros diversos para a capacitação de públicos diferenciados. Através da análise da sua narrativa, daremos conta da versatilidade destas propostas, considerando que, à par, dos Calderón explorariam massivamente o cinema de rumbeiras, marcando estes dois filmes um objetivo contrastado em relação aos seus públicos destinatários. No entanto neste último caso os Calderón faziam transitar aos seus espectadores pelas vias da espetacularização do “profano”, no corpus a estudar, localizado no outro extremo da sua propagação, existe um raizame exemplificadora e didática baseada na sublimação religiosa, cuja representação tentará obter a mesma adesão em outra faixa de público. L'objectif de cet article est d'étudier deux films à thème religieux, San Francisco de Asís (Alberto Gout, 1944) et El Capitán de Loyola (José Díaz Morales, 1949), produits respectivement par les Mexicains Pedro et Guillermo Calderón. Ces films, que nous analyserons comparativement, font partie d'un corpus limité dans la longue trajectoire de ces producteurs, dédié au développement d'hagiographies audiovisuelles. Partant des caractéristiques prototypiques de la cinématographie de coupe industrielle, ils offrent une variante à la filmographie de ces producteurs : l’emploi et l’exploitation de genres divers pour attirer des publics différenciés. À travers l’analyse de son récit, nous nous rendrons compte de la polyvalence de ces propositions, en considérant que, parallèlement, les Calderón exploiteraient massivement le cinéma de « rumberas », marquant ces deux films un objectif contrasté quant à leurs publics cibles. Alors que dans ce dernier cas, les Calderón faisaient transiter leurs spectateurs par les voies de la spectacularisation du "profane", dans le corpus à étudier, situé à l’autre extrémité de leur programmation, il existe un enracinement exemplaire et didactique fondée sur la sublimation religieuse, dont la représentation cherchera à obtenir la même adhésion dans un autre rang de public.
Santos del cine mexicano: biografías autorizadas para un cine industrializado
Título:
Saints of Mexican Cinema: Authorized Biographies for an Industrialized Cinema;
Santos do cinema mexicano: biografias atualizadas para um cinema industrializado;
Saints du cinéma mexicain : biographies autorisées pour un cinéma industrialisé
Santos do cinema mexicano: biografias atualizadas para um cinema industrializado;
Saints du cinéma mexicain : biographies autorisées pour un cinéma industrialisé
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte
Revista:
Cuadernos de Historia del Arte
ISSN:
0070-1688
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MÉXICO
,
PÚBLICOS
,
CINE DE GÉNEROS
,
HAGIOGRAFÍAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Flores, Silvana Noelia; Santos del cine mexicano: biografías autorizadas para un cine industrializado; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 42; 6-2024; 19-60
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Moguillansky, Marina (Sociedad Brasileña de Estudios de Comunicación Interdisciplinaria, 2016-10)
-
Artículo Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinosSetton, Román Pablo (Universitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, 2020-12)
-
Artículo El cine científico en la Argentina de principios del Siglo XX: entre la educación y el espectáculoCuarterolo, Andrea Laura (Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação, 2015-09)