Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos

Título: Noir / Noire: Réception et transformation du cinéma criminel dans la littérature et le cinéma argentins;
Noir / noire: Reception and transformation of crime film in argentine literature and cinema;
Noir / Noire: Ricezione e trasformazione del film criminale nella letteratura e nel cinema argentini
Setton, Román PabloIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
Revista: Eu-topías
ISSN: 2174-8454
e-ISSN: 2340-115X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

 
Desde la consolidación de los procedimientos del MRI (Modo de RepresentaciónInstitucional), el vínculo entre literatura y cine dejó de ser unidireccional-esto es, desde la literatura hacia el cine-. En ese sentido, el desarrollodel género negro o policial o criminal se presenta como un campode análisis por demás significativo, si atendemos de manera simultánea asu evolución en el cine y la literatura. En Argentina, a diferencia de lo quesucedió en Estados Unidos y Francia, el desarrollo del cine criminal fuecontemporáneo al policial negro literario. En este trabajo, nos proponemosmostrar que existe en Argentina una literatura policial negra temprana, encontraste con la historia clásica del género en el país. Esta literatura se desarrolló,en gran medida, a partir de la recepción y transformación del cinecriminal estadounidense.
 
Depuis la consolidation des procédures du Mode de Représentation Institutionnel (MRI) du cinéma, le lien entre littérature et cinéma a cessé d’être unidirectionnel, c’est-à-dire de la littérature au cinéma. En ce sens, le développement de la fiction criminelle semble être un champ d’analyse extrêmement important, si l’on observe à son évolution dans le cinéma et la littérature. En Argentine, contrairement à ce qui s’est passé aux États-Unis et en France, le développement du film criminel était contemporain de la tradition littéraire du roman noir. Dans cet article, je montre un développement précoce de la littérature noire, contrairement à l’histoire classique du genre en Argentine. Cette littérature est née, dans une large mesure, de la réception et de la transformation du cinéma criminel américain.
 
Since the consolidation of the IMR (Institutional Mode of Representation), the link between literature and cinema ceased to be unidirectional, that is, from literature to cinema. The development of crime fiction appears to be a relevant field of analysis, if we simultaneously attend to its evolution in both film and literature. In Argentina, unlike what happened in the United States and France, the development of crime film went parallel to the development of the hard-boiled literary tradition. In the article I show an early development of hard-boiled literature in Argentina, in contrast to the classic history of the genre in the country. This literary field developed, to a large extent, thanks to the reception and transformation of the American crime cinema.
 
Con il consolidamento delle procedure del MRI (Modo di Rappresentazione Istituzionale), il rapporto tra letteratura e cinema ha cessato di essere unidirezionale, vale a dire, dalla letteratura al cinema unicamente. In questo senso, lo sviluppo della narrativa criminale è un campo di analisi estremamente significativo, se prestiamo attenzione simultaneamente alla sua evoluzione tanto nel cinema quanto nella letteratura. In Argentina, a differenza di quanto accaduto negli Stati Uniti e in Francia, lo sviluppo del film criminale è stato contemporaneo al genere hard boiled. In questo articolo mi propongo di mostrare uno sviluppo precoce del genere hard boiled in Argentina, in contrasto con la storia classica del genere poliziesco. Tale letteratura si è sviluppata, in larga misura, grazie alla ricezione e alla trasformazione del cinema criminale americano.
 
Palabras clave: Noir , Noire , Literatura criminal , Policial
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.376Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/170365
URL: http://eu-topias.org/volumen-20/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Setton, Román Pablo; Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos; Universitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación; Eu-topías; 20; 12-2020; 83-94
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES