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dc.contributor.author
Barbero, Ludmila Soledad  
dc.contributor.other
Ostrov, Andrea  
dc.contributor.other
Jurovietzky, Silvia Noemí  
dc.date.available
2024-11-26T10:53:17Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Barbero, Ludmila Soledad; El despertar de las bellas: Reescrituras de cuentos de hadas y figuras míticas femeninas; Universidad Nacional de Villa María; 3; 2023; 55-82  
dc.identifier.isbn
9789876998086  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248633  
dc.description.abstract
En el siglo XX, en la literatura argentina, una serie de novelistas mujeres reescriben cuentos de hadas. Angélica Gorodischer, Ana María Shua, Alejandra Pizarnik, Luisa Valenzuela y María Negroni se inscriben en una serie amplia de escritoras que, a partir de la década del 70 , trabajaron en denunciar o reubicar a las a menudo lánguidas heroínas de los relatos maravillosos en posiciones diferentes de aquellas que ocupaban en las versiones tradicionales. Las abundantes relecturas feministas o en clave de género de cuentos de hadas dan cuenta de una fuerte necesidad de las mujeres de reescribirnos en esas narrativas. Las reescrituras involucradas en los textos de los que se ocupa este capítulo efectúan operaciones críticas respecto de los cuentos de hadas como "tecnologías del género". En ciertos textos se tratará de seleccionar relatos alternativos a aquellos que circunscriben las identidades de género a casilleros delimitados. Este es el caso de algunos de los cuentos de Ana María Shua en El valiente y la bella (2012), en los que la "bella" es polifacética y aventurera, y el del cuento de la niña encantada narrado en el interior de Fábula de la virgen y el bombero (1993) de Angélica Gorodischer, donde la virgen tiene que convertirse en su propia heroína. La condesa sangrienta (1965) de Alejandra Pizarnik realiza corrimientos radicales respecto de la representación de la mujer dormida/muerta, central en muchos cuentos de hadas. En "Si esto es la vida, yo soy Caperucita Roja" y en "No se detiene el progreso" (1993), Luisa Valenzuela efectúa una reescritura crítica, ideológicamente explícita, de cuentos de hadas canónicos. En Viaje nocturno, de María Negroni, el movimiento cuestionador respecto de los hipotextos pasa por cierto acrecentamiento del espesor psicológico de los personajes femeninos. Los textos serán interrogados, no obstante, más allá de las intenciones explicitadas por las autoras para ver también en qué aspectos algunas de las reescrituras abordadas siguen ancladas en imaginarios patriarcales. Asimismo, en el período analizado, aparecen una serie de textos escritos por autoras mujeres en los que se reescriben figuras míticas femeninas, que también involucran torsiones de género. Es el caso de la revisitación de la figura de Antígona por Griselda Gambaro (1986), de las reescrituras de Circe en "Las viejas fantasiosas" (1981), y de las versiones de las Erinias y la Sibila que aparecen en "La Furia" y "La Sibila" (1951) de Silvina Ocampo. Estas reescrituras serán abordadas en la segunda parte del capítulo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Villa María  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REESCRITURAS FEMINISTAS  
dc.subject
CUENTOS DE HADAS  
dc.subject
FIGURAS MÍTICAS FEMENINAS  
dc.subject
LITERATURA ARGENTINA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El despertar de las bellas: Reescrituras de cuentos de hadas y figuras míticas femeninas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-22T16:13:37Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.pagination
55-82  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Villa María  
dc.description.fil
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eduvim.com.ar/producto/historia-feminista-de-la-literatura-argentina-iii-2/  
dc.conicet.paginas
500  
dc.source.titulo
Historia feminista de la literatura argentina: Escritoras en movimiento. Itinerarios y resistencias