Capítulo de Libro
El despertar de las bellas: Reescrituras de cuentos de hadas y figuras míticas femeninas
Título del libro: Historia feminista de la literatura argentina: Escritoras en movimiento. Itinerarios y resistencias
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Nacional de Villa María
ISBN:
9789876998086
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el siglo XX, en la literatura argentina, una serie de novelistas mujeres reescriben cuentos de hadas. Angélica Gorodischer, Ana María Shua, Alejandra Pizarnik, Luisa Valenzuela y María Negroni se inscriben en una serie amplia de escritoras que, a partir de la década del 70 , trabajaron en denunciar o reubicar a las a menudo lánguidas heroínas de los relatos maravillosos en posiciones diferentes de aquellas que ocupaban en las versiones tradicionales. Las abundantes relecturas feministas o en clave de género de cuentos de hadas dan cuenta de una fuerte necesidad de las mujeres de reescribirnos en esas narrativas. Las reescrituras involucradas en los textos de los que se ocupa este capítulo efectúan operaciones críticas respecto de los cuentos de hadas como "tecnologías del género". En ciertos textos se tratará de seleccionar relatos alternativos a aquellos que circunscriben las identidades de género a casilleros delimitados. Este es el caso de algunos de los cuentos de Ana María Shua en El valiente y la bella (2012), en los que la "bella" es polifacética y aventurera, y el del cuento de la niña encantada narrado en el interior de Fábula de la virgen y el bombero (1993) de Angélica Gorodischer, donde la virgen tiene que convertirse en su propia heroína. La condesa sangrienta (1965) de Alejandra Pizarnik realiza corrimientos radicales respecto de la representación de la mujer dormida/muerta, central en muchos cuentos de hadas. En "Si esto es la vida, yo soy Caperucita Roja" y en "No se detiene el progreso" (1993), Luisa Valenzuela efectúa una reescritura crítica, ideológicamente explícita, de cuentos de hadas canónicos. En Viaje nocturno, de María Negroni, el movimiento cuestionador respecto de los hipotextos pasa por cierto acrecentamiento del espesor psicológico de los personajes femeninos. Los textos serán interrogados, no obstante, más allá de las intenciones explicitadas por las autoras para ver también en qué aspectos algunas de las reescrituras abordadas siguen ancladas en imaginarios patriarcales. Asimismo, en el período analizado, aparecen una serie de textos escritos por autoras mujeres en los que se reescriben figuras míticas femeninas, que también involucran torsiones de género. Es el caso de la revisitación de la figura de Antígona por Griselda Gambaro (1986), de las reescrituras de Circe en "Las viejas fantasiosas" (1981), y de las versiones de las Erinias y la Sibila que aparecen en "La Furia" y "La Sibila" (1951) de Silvina Ocampo. Estas reescrituras serán abordadas en la segunda parte del capítulo.
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Citación
Barbero, Ludmila Soledad; El despertar de las bellas: Reescrituras de cuentos de hadas y figuras míticas femeninas; Universidad Nacional de Villa María; 3; 2023; 55-82
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