Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica

Torres, German Santos MariaIcon
Tipo del evento: Simposio
Nombre del evento: V Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder
Fecha del evento: 27/08/2014
Institución Organizadora: Universidad de Buenos Aires; Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización;
Título del Libro: Actas electrónicas del V SIRCP: Quinto Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder
Editorial: Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización
ISBN: 978-987-33-5897-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

El objetivo general de este trabajo es analizar el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En términos específicos, se propone analizar las relaciones Iglesia católica-Estado nacional y los posicionamientos discursivos y políticos de esos dos actores institucionales en materia educativa a partir de la lectura de un conjunto de producciones discursivas fundamentales en el período 1983-2013. A partir del análisis de estos materiales se identifican tres momentos del lugar de la Iglesia católica en el sistema educativo nacional: un primer momento de antagonismo (1983-1989), un segundo momento de complementariedad (1989-2002) y un tercer momento de autonomía discursiva (2002-2013). Se identifican las estrategias discursivas y políticas puestas en juego, tomando como ejes de análisis el rol del Estado en materia educativa y el papel de la religión en la educación. Sintéticamente, se destacan los vínculos entre actores eclesiásticos y estatales por la definición y el gobierno del sistema educativo, así como las reconfiguraciones del sistema educativo, la laicidad y la esfera pública en la Argentina contemporánea.
Palabras clave: EDUCACIÓN , IGLESIA CATOLICA , DISCURSO , DEMOCRACIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 477.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/248403
URL: https://www.conabip.gob.ar/node/229673
URL: https://gere-uba.blogspot.com/p/congreso-sircp.html
Colecciones
Eventos(CEIL)
Eventos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica; V Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2014; 1113-1137
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES