Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Torres, German Santos Maria
dc.date.available
2024-11-21T13:12:54Z
dc.date.issued
2014
dc.identifier.citation
El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica; V Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2014; 1113-1137
dc.identifier.isbn
978-987-33-5897-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248403
dc.description.abstract
El objetivo general de este trabajo es analizar el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En términos específicos, se propone analizar las relaciones Iglesia católica-Estado nacional y los posicionamientos discursivos y políticos de esos dos actores institucionales en materia educativa a partir de la lectura de un conjunto de producciones discursivas fundamentales en el período 1983-2013. A partir del análisis de estos materiales se identifican tres momentos del lugar de la Iglesia católica en el sistema educativo nacional: un primer momento de antagonismo (1983-1989), un segundo momento de complementariedad (1989-2002) y un tercer momento de autonomía discursiva (2002-2013). Se identifican las estrategias discursivas y políticas puestas en juego, tomando como ejes de análisis el rol del Estado en materia educativa y el papel de la religión en la educación. Sintéticamente, se destacan los vínculos entre actores eclesiásticos y estatales por la definición y el gobierno del sistema educativo, así como las reconfiguraciones del sistema educativo, la laicidad y la esfera pública en la Argentina contemporánea.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
IGLESIA CATOLICA
dc.subject
DISCURSO
dc.subject
DEMOCRACIA
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El sistema educativo argentino en 30 años de democracia: Antagonismo, complementariedad y autonomía en las relaciones Estado-Iglesia Católica
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-10-29T11:05:55Z
dc.journal.pagination
1113-1137
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.conabip.gob.ar/node/229673
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://gere-uba.blogspot.com/p/congreso-sircp.html
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Simposio
dc.description.nombreEvento
V Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder
dc.date.evento
2014-08-27
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires
dc.description.institucionOrganizadora
Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización
dc.source.libro
Actas electrónicas del V SIRCP: Quinto Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder
dc.date.eventoHasta
2014-08-29
dc.type
Simposio
Archivos asociados