Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Pensamiento accional y prácticas agrietadas en defensa de la vida: Entrevista a Catherine Walsh

Título del libro: Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: Tensiones y posibilidades de la educación popular y las pedagogías críticas en el escenario latinoamericano actual

Walsh, Catherine; Hennig, BrunoIcon ; Zilbersztain, Andrea; Herrera, Alicia; Díaz Esteves, Victor
Otros responsables: Palumbo, María MercedesIcon ; Santana, Gerónimo Fernando; Díaz Esteves, Victor Adrián
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN: 978-987-813-548-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

El Grupo de Trabajo CLACSO Educación popular y pedagogías críticas funciona desde el año 2013. A lo largo de estos diez años de existencia, diversas temáticas han guiado sus reflexiones y teorizaciones, entre lascuales, por ejemplo, surgió la pregunta por qué entendemos por Educación Popular (EP) o Pedagogías críticas (PC), el lugar que puedan ocupar los procesos de formación política en los movimientos populares y cuáles son las contribuciones que pueden hacer la EP y las PC en el proceso de construcción de subjetividades políticas, que puedan incidir y transformar el mundo. En el presente trienio (2019-2022) establecimos como eje común la siguientepregunta: ¿Cómo construir desde la EP y las PC proyectos que pongan la vida en el centro? Para poder abordarlo, se plantearon tres núcleos problemáticos, que actúan como ejes de reflexión en el GT, y que son los siguientes: la relación con el Estado y la potencia de lo alternativo de las experiencias de EP y PC en América Latina y el Caribe; las disputas por la hegemonía, los procesos de conformación de subjetividades políticas contrahegemónicas, y el rol de la EP y PC en este entramado, y la EP y las PC en la defensa de la vida y de los derechos como bienes comunes.
Palabras clave: EDUCACIÓN POPULAR , PEDAGOGÍAS CRÍTICAS , PENSAMIENTO ACCIONAL , PRÁCTICAS AGRIETADAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 330.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/248285
URL: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/248831/1/Educacion
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Walsh, Catherine; Hennig, Bruno; Zilbersztain, Andrea; Herrera, Alicia; Díaz Esteves, Victor; Pensamiento accional y prácticas agrietadas en defensa de la vida: Entrevista a Catherine Walsh; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 5; 2023; 55-69
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES