Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arias Valle, Maria Belen  
dc.contributor.author
Marimón, Frederic  
dc.contributor.author
Coria Augusto, Cesar Javier  
dc.contributor.author
Apaza Canquín, Abraham Erasmo  
dc.date.available
2024-11-15T14:46:39Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
Arias Valle, Maria Belen; Marimón, Frederic; Coria Augusto, Cesar Javier; Apaza Canquín, Abraham Erasmo; Perspectivas sobre la Sostenibilidad en la Educación Superior: un análisis comparativo entre Argentina, España y Perú; Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte; Revista de Investigación en Educación; 22; 3; 11-2024; 604-620  
dc.identifier.issn
1697-5200  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248220  
dc.description.abstract
La sostenibilidad en la Educación Superior se ha convertido en un tema destacado a nivel global, el estudio analiza cómo Argentina, España y Perú abordan esta temática. Utilizando la participación de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el The Impact Ranking (THE-IR) como indicador de compromiso, se examinan los comportamientos y rendimientos de las diferentes IES. El objetivo es comparar el compromiso con la sostenibilidad de estos tres países. La importancia del THE-IR viene dada por la evaluación integral que realiza respecto al compromiso de las IES con la sostenibilidad, permitiendo comparaciones internacionales.La metodología cuantitativa permite identificar similitudes, diferencias y mejores prácticas en términos de sostenibilidad. Se evalúa el compromiso con la sostenibilidad según la participación en el THE-IR. El análisis revela heterogeneidad en el compromiso entre los países, influenciado por factores históricos, políticos, económicos y culturales. La implicación de este estudio radica en la necesidad de contar con marcos regulatorios para promover políticas y estrategias de sostenibilidad en los sistemas universitarios. Este estudio enriquece el diálogo global sobre la sostenibilidad en la Educación Superior, destacando la importancia de considerar los contextos nacionales y regionales en el desarrollo de políticas y estrategias de sostenibilidad en las IES.  
dc.description.abstract
Sustainability in higher education has become a prominent global issue. This study examines how Argentina, Spain, and Peru address this topic. Utilizing the participation of Higher Education Institutions (HEIs) in The Impact Ranking (THE- IR) as an indicator of commitment, the behaviors and performances of different HEIs are scrutinized. The objective is to compare the commitment to sustainability among these three countries. The significance of THE-IR lies in its comprehensive evaluation of HEIs' commitment to sustainability, enabling international comparisons. Quantitative methodology allows for the identification of similarities, differences, and best practices in terms of sustainability. Commitment to sustainability is evaluated based on participation in THE-IR. The analysis reveals heterogeneity in commitment among countries, influenced by historical, political, and cultural factors. The implication of this study lies in the need for regulatory frameworks to promote sustainability policies and strategies in university systems. This study enriches the global dialogue on sustainability in higher education, emphasizing the importance of considering national and regional contexts in the development of sustainability policies and strategies in HEIs.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Sostenibilidad  
dc.subject
instituciones de educación superior  
dc.subject
the impact ranking  
dc.subject
compromiso  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Perspectivas sobre la Sostenibilidad en la Educación Superior: un análisis comparativo entre Argentina, España y Perú  
dc.title
Perspectives on Sustainability in Higher Education: A Comparative Analysis between Argentina, Spain, and Peru  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-13T09:36:07Z  
dc.identifier.eissn
2172-3427  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
604-620  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Vigo  
dc.description.fil
Fil: Arias Valle, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Catolica de Cuyo. Facultad de Cs. Economicas y Empresariales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marimón, Frederic. Universidad Internacional de Cataluyna; España  
dc.description.fil
Fil: Coria Augusto, Cesar Javier. Universidad Catolica de Cuyo. Facultad de Cs. Economicas y Empresariales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Apaza Canquín, Abraham Erasmo. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.; Perú  
dc.journal.title
Revista de Investigación en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/5768  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35869/reined.v22i3.5768