Artículo
La sostenibilidad en la Educación Superior se ha convertido en un tema destacado a nivel global, el estudio analiza cómo Argentina, España y Perú abordan esta temática. Utilizando la participación de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el The Impact Ranking (THE-IR) como indicador de compromiso, se examinan los comportamientos y rendimientos de las diferentes IES. El objetivo es comparar el compromiso con la sostenibilidad de estos tres países. La importancia del THE-IR viene dada por la evaluación integral que realiza respecto al compromiso de las IES con la sostenibilidad, permitiendo comparaciones internacionales.La metodología cuantitativa permite identificar similitudes, diferencias y mejores prácticas en términos de sostenibilidad. Se evalúa el compromiso con la sostenibilidad según la participación en el THE-IR. El análisis revela heterogeneidad en el compromiso entre los países, influenciado por factores históricos, políticos, económicos y culturales. La implicación de este estudio radica en la necesidad de contar con marcos regulatorios para promover políticas y estrategias de sostenibilidad en los sistemas universitarios. Este estudio enriquece el diálogo global sobre la sostenibilidad en la Educación Superior, destacando la importancia de considerar los contextos nacionales y regionales en el desarrollo de políticas y estrategias de sostenibilidad en las IES. Sustainability in higher education has become a prominent global issue. This study examines how Argentina, Spain, and Peru address this topic. Utilizing the participation of Higher Education Institutions (HEIs) in The Impact Ranking (THE- IR) as an indicator of commitment, the behaviors and performances of different HEIs are scrutinized. The objective is to compare the commitment to sustainability among these three countries. The significance of THE-IR lies in its comprehensive evaluation of HEIs' commitment to sustainability, enabling international comparisons. Quantitative methodology allows for the identification of similarities, differences, and best practices in terms of sustainability. Commitment to sustainability is evaluated based on participation in THE-IR. The analysis reveals heterogeneity in commitment among countries, influenced by historical, political, and cultural factors. The implication of this study lies in the need for regulatory frameworks to promote sustainability policies and strategies in university systems. This study enriches the global dialogue on sustainability in higher education, emphasizing the importance of considering national and regional contexts in the development of sustainability policies and strategies in HEIs.
Perspectivas sobre la Sostenibilidad en la Educación Superior: un análisis comparativo entre Argentina, España y Perú
Título:
Perspectives on Sustainability in Higher Education: A Comparative Analysis between Argentina, Spain, and Peru
Arias Valle, Maria Belen
; Marimón, Frederic; Coria Augusto, Cesar Javier; Apaza Canquín, Abraham Erasmo
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Revista:
Revista de Investigación en Educación
ISSN:
1697-5200
e-ISSN:
2172-3427
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Arias Valle, Maria Belen; Marimón, Frederic; Coria Augusto, Cesar Javier; Apaza Canquín, Abraham Erasmo; Perspectivas sobre la Sostenibilidad en la Educación Superior: un análisis comparativo entre Argentina, España y Perú; Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte; Revista de Investigación en Educación; 22; 3; 11-2024; 604-620
Compartir
Altmétricas