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dc.contributor.author
Ennis, Juan Antonio
dc.contributor.other
Gelz, Andreas
dc.contributor.other
Bosshard, Marco-Thomas
dc.date.available
2024-11-14T13:00:51Z
dc.date.issued
2014
dc.identifier.citation
Ennis, Juan Antonio; Del retorno a un nuevo origen: filología, archivo y nación en el Cid de Andrés Bello; Rombach; 2014; 104-126
dc.identifier.isbn
978-3-7930-9792-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248170
dc.description.abstract
El trabajo propone una lectura del trabajo de Andrés Bello en una edición del Poema de Mio Cid que sólo se publicaría póstumamente y que, sin haber contado con el acceso directo a la fuente, es considerada la primera edición moderna rigurosa del poema. La obsesión de Bello por el PMC se puede leer como complemento inacabado de los dos pilares fundamentales de su labor como hombre de letras en la construcción del estado-nación, el Código Civil y la Gramática. Esta obsesión, directamente vinculada a la voluntad de restablecimiento del linaje europeo-hispánico de las élites criollas en su relato de hegemonía, se funda asimismo en un destino nunca alcanzado: Bello pretendía reeditar el Cid, corrigiendo la edición de Tomás Antonio Sánchez de 1779, sin tener acceso al manuscrito quería volver a España sin haberla visto nunca. De todos modos, la relevancia de esa limitación se volvía relativa al definir la edición de Sánchez como transcripción meritoria aunque defectuosa de un códice que de todas formas representa una versión de “indubitable corrupción”, por lo que Bello aclara que trabaja (no mirando el manuscrito de Vivar sino como transcripción incorrecta de una obra de más antigua data). Bello pretendía, al igual que con la Gramática y el Código Civil, (re)establecer un orden, fundarlo sobre el presupuesto de su preexistencia o su carácter forzosamente necesario. La empresa cidiana de Bello, así, se integra de manera sugestiva en su empresa mayor de ordenamiento y codificación, de la lengua y la ley, del orden de la polis americana sobre la base de una hegemonía criolla y letrada que debía ser cuidadosamente construida. El retorno, en este caso, más allá de la anécdota biográfica, encuentra en esos desvíos y carencias su cifra, puesto que el origen al cual propone regresar va a ser siempre otro, uno que, como sucede con todos los relatos del nacionalismo, se crea en el acto de retornar a él.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Rombach
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ANDRÉS BELLO
dc.subject
CANTAR DEL MIO CID
dc.subject
FILOLOGÍA
dc.subject
LENGUA Y LITERATURA NACIONAL
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Del retorno a un nuevo origen: filología, archivo y nación en el Cid de Andrés Bello
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-11T14:23:25Z
dc.journal.pagination
104-126
dc.journal.pais
Alemania
dc.journal.ciudad
Freiburg
dc.description.fil
Fil: Ennis, Juan Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.zvab.com/9783793097921/Return-Migration-Romance-Cultures-Marco-3793097927/plp
dc.conicet.paginas
352
dc.source.titulo
Return Migration in Romance Cultures
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