Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Maltz, Hernán Joel

dc.contributor.other
Escribà, Àlex Martín
dc.contributor.other
Sánchez Zapatero, Javier
dc.date.available
2024-11-13T16:00:21Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Maltz, Hernán Joel; Notas sobre la presunta (y usualmente reivindicada) cualidad "crítica" del género negro; Dykinson; 2023; 553-561
dc.identifier.isbn
978-84-1170-038-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248137
dc.description.abstract
A partir de los tres vocablos clave impulsados en esta XVIII edición del congreso, crítica, compromiso y memoria, elijo efectuar algunas reflexiones en torno a la primera de ellas. En primer lugar, me limito a recordar (aunque no a desplegar) la opacidad del propio concepto de "crítica", con diferentes tradiciones, significados e implicaciones. En segundo término, también apelo a algunas particularidades de la literatura como esfera relativamente autónoma y, de manera más específica, del género negro como una subesfera comunicativa diferenciada dentro de aquella, y esto presupone, a su vez, una serie de pautas inherentes a la codificación textual de cualquier género discursivo (y sobre este punto, de nuevo sin opciones de un despliegue exhaustivo, también nos cruzamos con otro concepto problemático, el de "autonomía"). En tercer lugar, efectúo una breve recapitulación de lo que suelen decir algunos escritores reconocidos (en su rol de teórico programáticos del género) sobre este atributo en discusión del género negro. En cuarto lugar (y asumiendo una definición de "crítica" como cuestionamiento del orden social), traslado de manera muy somera la pregunta sobre la presunta crítica del género negro a algunas ficciones puntuales; sin embargo, desde la (si se me acepta el sintagma) literatura negra universal no hay respuesta, no puede haberla, o en todo caso dependerá de textos individuales. Con base en estas reflexiones teóricas, señalo dos observaciones, a modo de conclusiones parciales: por un lado, la dificultad de afirmar de manera categórica la cualidad "crítica" del género negro; por otro, la posibilidad (más modesta, pero certera) de afirmar al género negro como crítica de la propia narrativa criminal.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Dykinson
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Literatura policial
dc.subject
Crítica
dc.subject
Autonomía
dc.subject
Género negro
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.subject.classification
Otras Sociología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Notas sobre la presunta (y usualmente reivindicada) cualidad "crítica" del género negro
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-12T13:40:24Z
dc.journal.pagination
553-561
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Maltz, Hernán Joel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/philip-marlowe-en-la-universidad/9788411700382/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8925328
dc.conicet.paginas
618
dc.source.titulo
Philip Marlowe en la universidad: Estudios sobre género negro
Archivos asociados