Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chadwick, Geraldine  
dc.contributor.other
Martínez Domíngo, José Antonio  
dc.contributor.other
Álvarez Ferrándia, Daniel  
dc.contributor.other
Victoria Maldonado, Juan José  
dc.contributor.other
Ortiz Berral, Blanca  
dc.date.available
2024-11-13T14:24:58Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Chadwick, Geraldine; Las ideas de niños, niñas y jóvenes qom sobre la Luna (Ca´agoxoic) en contexto de Educación Intercultural Bilingüe; Dykinson; 2023; 405-414  
dc.identifier.isbn
978-84-1170-559-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248111  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo de investigación es develar las ideas de estudiantes indígenas sobre la Luna y la temporalidad en clases de Ciencias Naturales en contexto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Para ello, se intervino escuelas primarias y secundarias de la Provincia de Chaco, Argentina a las que asisten estudiantes pertenecientes al pueblo qom. De los treinta y tres pueblos indígenas que actualmente habitan la Argentina, el pueblo qom es uno de los más numerosos. A pesar de las transformaciones culturales que los han permeado, la gran mayoría de ellos se caracterizan por conservar su lengua y saberes culturales siendo transmitidos de generación en generación.Desde el año 2006 la EIB es una de las ocho modalidades del sistema educativo argentino, a través de ella se pretende educar a una población con diversidad lingüística y cultural promoviendo el respeto y valoración de sus pautas y prácticas culturales. Mediante la EIB, se aspira a incluir a los tradicionalmente excluidos. En lo que respecta a la enseñanza de las Ciencias Naturales en contexto de EIB, es un área de vacancia que se incrementa aún más en el nivel secundario. Tal como sostienen Chadwick, Castorina y Bonan (2020), los diseños curriculares de la EIB en la Provincia de Chaco tanto de primaria como de secundaria, porpone contenidos culturalmente diversos principalmente en el área de biología, siendo en las áreas de física y química insuficientes. Desde el punto de vista de la Didáctica de las Ciencias Naturales, las ideas que los estudiantes traen a las aulas de ciencias cobran vital relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este aspecto, existe una amplia línea de investigación en las llamadas Ideas Previas (Driver, Guesne y Tiberghien, 1989), Concepciones alternativas (Cubero, 1994) e Imagen de Ciencia y Científico (Adúriz-Bravo, Godoy, Iglesias, Bonan y González Galli, 2006), las cuales describen que los estudiantes no llegan con la mente en blanco a las aulas sino que traen sus propias ideas. Mediante estas ideas los alumnos interpretan y explican los fenómenos naturales que son enseñados durante las clases de Ciencias Naturales. En casos reducidos estas ideas que traen los estudiantes se asemejan con los conocimientos científicos escolares enseñados ya que por lo general existen discordancias entresus creencias y las ideas científicamente aceptadas. A lo largo del desarrollo de la línea de las ideas previas, concepciones alternativas o imágenes de ciencia y científico se han publicado diferentes clasificaciones sobre las ideas de los estudiantes en distintas áreas del conocimiento pero en la mayoría de los casos pertenecientes a la cultura occidental sin dar cuenta de las provenientes de poblaciones indígenas. Tal como sostiene Castorina (2012), si no se acepta el conocimiento previo en niños, niñas y jóvenes de diferentes culturas, no habrá lugar para que estos den su propio sentido a la información cultural que proviene del saber académico. Es decir, que es necesario dar lugar a la versión nativa sobre la Luna y su relación con la temporalidad, para ponerla en relación con la que se enseña y que ellos puedan aproximarse a la versión científica. Es por eso que los resultados de este trabajo de investigación sientan las bases para luego avanzar con la puesta en escena de situaciones didácticas sobre la Luna que contribuyan a una enseñanza de calidad para estudiantes indígenas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Dykinson  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE  
dc.subject
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES  
dc.subject
DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA  
dc.subject
PUEBLO QOM  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las ideas de niños, niñas y jóvenes qom sobre la Luna (Ca´agoxoic) en contexto de Educación Intercultural Bilingüe  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-12T13:43:32Z  
dc.journal.pagination
405-414  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Chadwick, Geraldine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/tendencias-educativas-en-el-siglo-xxi-perspectivas-de-todos-los-miembros-de-la-comunidad-educativa/9788411705592/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9139768  
dc.conicet.paginas
1084  
dc.source.titulo
Tendencias educativas en el siglo XXI: Perspectivas de todos los miembros de la comunidad educativa