Capítulo de Libro
Surgimiento de la categoría “fracaso escolar” a partir de la profesionalización de la psicología, la psicopedagogía y las ciencias de la educación en Buenos Aires (1950-1980)
Título del libro: Experiencias de trabajo colectivo en investigación educativa: Las huellas del Grupo de Investigadorxs en Formación del IICE
Molinari, Victoria
Otros responsables:
Iglesias, Andrea
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-8927-54-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo de este trabajo es examinar el surgimiento del problema del fracaso escolar en el contexto de la creación de las carreras de psicología, psicopedagogía y ciencias de la educación en Buenos Aires en la década de 1950 y su transformación hasta la década de 1970. Además, se busca poner de relieve la productividad del diálogo entre la historia de la psicología y la historia de la educación, particularmente para el análisis de categorías complejas que se sitúan en los límites de diversas disciplinas.Se sostiene que el cruce disciplinar y la proliferación de grupos autónomos por fuera de las universidades, particularmente en la década de 1970, allanó el camino para que la problemática del fracaso escolar apareciera más ligada al campo de las ciencias de la educación que de la psicología. Asimismo, la institucionalización de las carreras de Psicopedagogía respondió a un cruce entre los intereses de los proyectos políticos para la formación de un tipo de ciudadano particular y el cruce con el incipiente interés psicoterapéutico y psicoanalítico de los primeros psicólogos, psicopedagogos y licenciados en ciencias de la educación.El periodo analizado muestra, principalmente, una concepción individualizada del fracaso escolar. La recepción de la obra de Jean Piaget, especialmente desde una mirada epistemológica —y ya no desde un punto de vista puramente pedagógico— contribuyó, en parte, a la descentralización del problema que recaía en el sujeto biológico para permitir la concepción de la construcción del conocimiento más allá de una concepción maduracionista. Esto se profundizó con la difusión de la obra vigotskiana.
Palabras clave:
PIAGET
,
PSICOPEDAGOGÍA
,
RECEPCIÓN
,
BUENOS AIRES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Molinari, Victoria; Surgimiento de la categoría “fracaso escolar” a partir de la profesionalización de la psicología, la psicopedagogía y las ciencias de la educación en Buenos Aires (1950-1980); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2022; 191-211
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de MartuccelliTítulo del libro: Experiencias de trabajo colectivo en investigación educativa: Las huellas del Grupo de Investigadorxs en Formación del IICESzapu, Ezequiel - Otros responsables: Iglesias, Andrea - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2023)
-
Capítulo de Libro La experiencia de escritura de una tesis doctoral en el campo de las representaciones socialesTítulo del libro: Experiencias de trabajo colectivo en investigación educativa: Las huellas del Grupo de Investigadorxs en Formación del IICEBruno, Daniela Silvana - Otros responsables: Iglesias, Andrea - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2022)