Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Surgimiento de la categoría “fracaso escolar” a partir de la profesionalización de la psicología, la psicopedagogía y las ciencias de la educación en Buenos Aires (1950-1980)

Título del libro: Experiencias de trabajo colectivo en investigación educativa: Las huellas del Grupo de Investigadorxs en Formación del IICE

Molinari, VictoriaIcon
Otros responsables: Iglesias, AndreaIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-987-8927-54-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

El objetivo de este trabajo es examinar el surgimiento del problema del fracaso escolar en el contexto de la creación de las carreras de psicología, psicopedagogía y ciencias de la educación en Buenos Aires en la década de 1950 y su transformación hasta la década de 1970. Además, se busca poner de relieve la productividad del diálogo entre la historia de la psicología y la historia de la educación, particularmente para el análisis de categorías complejas que se sitúan en los límites de diversas disciplinas.Se sostiene que el cruce disciplinar y la proliferación de grupos autónomos por fuera de las universidades, particularmente en la década de 1970, allanó el camino para que la problemática del fracaso escolar apareciera más ligada al campo de las ciencias de la educación que de la psicología. Asimismo, la institucionalización de las carreras de Psicopedagogía respondió a un cruce entre los intereses de los proyectos políticos para la formación de un tipo de ciudadano particular y el cruce con el incipiente interés psicoterapéutico y psicoanalítico de los primeros psicólogos, psicopedagogos y licenciados en ciencias de la educación.El periodo analizado muestra, principalmente, una concepción individualizada del fracaso escolar. La recepción de la obra de Jean Piaget, especialmente desde una mirada epistemológica —y ya no desde un punto de vista puramente pedagógico— contribuyó, en parte, a la descentralización del problema que recaía en el sujeto biológico para permitir la concepción de la construcción del conocimiento más allá de una concepción maduracionista. Esto se profundizó con la difusión de la obra vigotskiana.
Palabras clave: PIAGET , PSICOPEDAGOGÍA , RECEPCIÓN , BUENOS AIRES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.229Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/248102
URL: https://publicaciones.filo.uba.ar/experiencias-de-trabajo-colectivo-en-investiga
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Molinari, Victoria; Surgimiento de la categoría “fracaso escolar” a partir de la profesionalización de la psicología, la psicopedagogía y las ciencias de la educación en Buenos Aires (1950-1980); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2022; 191-211
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La implicación afectiva en el trabajo de investigación científica
    Título del libro: Experiencias de trabajo colectivo en investigación educativa: las huellas del grupo de investigadorxs en formación del IICE
    Arévalos, Darío Hernán - Otros responsables: Iglesias, Andrea - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2023)
  • Capítulo de Libro La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli
    Título del libro: Experiencias de trabajo colectivo en investigación educativa: Las huellas del Grupo de Investigadorxs en Formación del IICE
    Szapu, Ezequiel - Otros responsables: Iglesias, Andrea - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2023)
  • Capítulo de Libro La experiencia de escritura de una tesis doctoral en el campo de las representaciones sociales
    Título del libro: Experiencias de trabajo colectivo en investigación educativa: Las huellas del Grupo de Investigadorxs en Formación del IICE
    Bruno, Daniela Silvana - Otros responsables: Iglesias, Andrea - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES