Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aranda Fritz, Verónica  
dc.contributor.author
Pautassi, Laura Cecilia  
dc.date.available
2024-11-13T13:08:47Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
Aranda Fritz, Verónica; Pautassi, Laura Cecilia; De la protesta a la acción: la agenda de prevención de violencias en las universidades en Argentina y Chile; Universidad Bernardo O'Higgins. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Históricos y Humanidades; Autoctonía; 8; 11-2024; 59-90  
dc.identifier.issn
0719-8213  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248089  
dc.description.abstract
Las universidades, como microcosmos de la sociedad, reflejan desigualdades y perpetúan la violencia a través de prácticas y políticas institucionales. La respuesta a este problema ha sido fragmentada, estrategias reactivas y con políticas que suelen centrarse más en la intervención que en la prevención y en la educación integral. El artículo resalta impor-tantes movimientos feministas, como #NiunaMenos y #VivasNosQueremos en Argentina y el mayo feminista en Chile, que han impulsado la agenda de género en el debate públi-co y académico. Desde el enfoque de género y derechos humanos, se aborda cómo estos movimientos han logrado avances legislativos y procesos institucionales, que exigen po-líticas integrales contra la violencia de género en instituciones de educación superior. Sin embargo, se concluye que, a pesar de estos esfuerzos, las medidas siguen siendo insuficientes y es crucial adoptar un abordaje transversal y vinculante en la comunidad universitaria, con un enfoque holístico que incluya cambios legislativos, educativos y culturales para erradicar efectivamente la violencia de género en el ámbito universitario. Se requiere, además, consolidar los cambios institucionales y la presencia de un movimiento univer-sitario robusto que exija que el Estado y sus instituciones cumplan con sus obligaciones y garanticen una vida libre de violencias y estereotipos.  
dc.description.abstract
Universities, as microcosms of society, reflect these inequalities and perpetuate violence through institutional practices and policies. The response to this problem has been fragmented, with policies often focusing more on intervention than on prevention and comprehensive education. The article highlights significant feminist movements, such as #NiunaMenos and #VivasNosQueremos in Argentina and the feminist May in Chile, which have pushed the gender agenda into public and academic debate. These movements have achieved legislative advances that demand comprehensive policies against gender violence in higher education institutions. However, it is concluded that despite these efforts, the measures remain insufficient. It is crucial to adopt a more holistic approach that includes legislative, educational, and cultural changes to effectively eradicate gender violence in the university setting.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Bernardo O'Higgins. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Históricos y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDADES  
dc.subject
VIOLENCIA DE GENERO  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
CHILE  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De la protesta a la acción: la agenda de prevención de violencias en las universidades en Argentina y Chile  
dc.title
From protest to action: the agenda of violence prevention in universities in Argentina and Chile  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-12T13:17:23Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.pagination
59-90  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Aranda Fritz, Verónica. Universidad Bernardo O'Higgins; Chile  
dc.description.fil
Fil: Pautassi, Laura Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Autoctonía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/520  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.23854/autoc.v8i3.520