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dc.contributor.author
Larre, Olga Lucia  
dc.date.available
2024-11-13T13:01:07Z  
dc.date.issued
2009-06  
dc.identifier.citation
Larre, Olga Lucia; El concepto de persona en el Comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham; Universidad Nacional de Cuyo; Scripta medievalia; 2; 1; 6-2009; 85-107  
dc.identifier.issn
1851-8753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248087  
dc.description.abstract
En un primer examen de las auctoritates Ockham formula un claro acercamiento a la línea boeciana y a la definición de persona como sustancia en cuanto suppositum intellectualis (I Sent. dist. 23), definición que encuentra conveniente aplicar tanto a lo creado como a Dios. Comienza luego una discusión más próxima y contemporánea con los moderni, que está centrada, por un lado en Escoto para quien la persona se ha de definir a partir de la relación; y por otro, con santo Tomás de Aquino. “Persona”, para el Aquinate, no significa una naturaleza común: quidditas, ousía o sustancia segunda; por el contrario, indica al individuo: “esta carne y estos huesos” pero lo significa de un modo "vago e indeterminado". Precisamente, éste es el punto que Ockham discute: qué denota esta significación indeterminada; le dedica a la cuestión un amplio análisis que lo conduce a equiparar los conceptos de naturaleza y de persona (I Sent. dist. 25). En un paso subsiguiente Ockham propone examinar las personas in divinis: no es posible establecer in divinis ninguna diferencia o distinción; si se afirma en Dios la presencia de tres personas y de una sola naturaleza la adhesión se presta por la fe sin que medie un acercamiento racional al tema. El aparato conceptual y metafísico para abordar el problema de la persona en sede divina, ha pasado por la criba de un examen que concluye, para Ockham, en la verdadera imposibilidad de elaborar una teología trinitaria.  
dc.description.abstract
Ockham formulates a clear approach to the aristotelian-boe cian scheme and to the definition of person as suppositum intellectua-lis, definition that applies to both God and the created. Then it follows a more proximate and contemporary discussion with the moderni, which is focused on both Scotus − according to whom person is to be defined from the relation category −, and Saint Thomas Aquinas. “Person”, for Saint Thomas Aquinas’ philosophy, means the individual: “this flesh and these bones” but in a vague and indefinite way. Ockham discusses the possibility of an indefinite meaning; his analysis leads to identifying the concept of person with the concept of nature. In a subsequent stage, Ockham suggests considering the concept of person indivinis: it is not possible to establish a difference or distinc-tion in God; if the presence of three persons and only one nature is asserted, such assertion is made through faith without any rational ap-proach to it. The conceptual and metaphysical machinery for tackling the issue of person goes through an analysis that concludes − accord-ing to Ockham − in the real impossibility of developing a Trinitarian theology.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
OCKHAM  
dc.subject
PERSONA  
dc.subject
TRINIDAD  
dc.subject
ESCOTO  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El concepto de persona en el Comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-11T14:32:03Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
85-107  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Larre, Olga Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Scripta medievalia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/462