Artículo
En un primer examen de las auctoritates Ockham formula un claro acercamiento a la línea boeciana y a la definición de persona como sustancia en cuanto suppositum intellectualis (I Sent. dist. 23), definición que encuentra conveniente aplicar tanto a lo creado como a Dios. Comienza luego una discusión más próxima y contemporánea con los moderni, que está centrada, por un lado en Escoto para quien la persona se ha de definir a partir de la relación; y por otro, con santo Tomás de Aquino. “Persona”, para el Aquinate, no significa una naturaleza común: quidditas, ousía o sustancia segunda; por el contrario, indica al individuo: “esta carne y estos huesos” pero lo significa de un modo "vago e indeterminado". Precisamente, éste es el punto que Ockham discute: qué denota esta significación indeterminada; le dedica a la cuestión un amplio análisis que lo conduce a equiparar los conceptos de naturaleza y de persona (I Sent. dist. 25). En un paso subsiguiente Ockham propone examinar las personas in divinis: no es posible establecer in divinis ninguna diferencia o distinción; si se afirma en Dios la presencia de tres personas y de una sola naturaleza la adhesión se presta por la fe sin que medie un acercamiento racional al tema. El aparato conceptual y metafísico para abordar el problema de la persona en sede divina, ha pasado por la criba de un examen que concluye, para Ockham, en la verdadera imposibilidad de elaborar una teología trinitaria. Ockham formulates a clear approach to the aristotelian-boe cian scheme and to the definition of person as suppositum intellectua-lis, definition that applies to both God and the created. Then it follows a more proximate and contemporary discussion with the moderni, which is focused on both Scotus − according to whom person is to be defined from the relation category −, and Saint Thomas Aquinas. “Person”, for Saint Thomas Aquinas’ philosophy, means the individual: “this flesh and these bones” but in a vague and indefinite way. Ockham discusses the possibility of an indefinite meaning; his analysis leads to identifying the concept of person with the concept of nature. In a subsequent stage, Ockham suggests considering the concept of person indivinis: it is not possible to establish a difference or distinc-tion in God; if the presence of three persons and only one nature is asserted, such assertion is made through faith without any rational ap-proach to it. The conceptual and metaphysical machinery for tackling the issue of person goes through an analysis that concludes − accord-ing to Ockham − in the real impossibility of developing a Trinitarian theology.
El concepto de persona en el Comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham
Fecha de publicación:
06/2009
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo
Revista:
Scripta medievalia
ISSN:
1851-8753
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
OCKHAM
,
PERSONA
,
TRINIDAD
,
ESCOTO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Larre, Olga Lucia; El concepto de persona en el Comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham; Universidad Nacional de Cuyo; Scripta medievalia; 2; 1; 6-2009; 85-107
Compartir