Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Iglesias, Andrea
dc.contributor.other
Birgin, Alejandra
dc.date.available
2024-11-13T10:53:43Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Iglesias, Andrea; De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2023; 293-331
dc.identifier.isbn
978-987-8927-53-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248051
dc.description.abstract
Nos proponemos en este capítulo analizar las estrategias que lxs profesorxs principiantes despliegan para ingresar y permanecer en el mercado laboral docente en el marco de la reconfiguración del subsistema formador argentino (Birgin, 2018), caracterizada por la obligatoriedad de la escuela secundaria y la expansión del nivel superior. Con ese objetivo nos preguntamos por las particularidades de las reglas del juego de este mercado laboral, qué elecciones realizan lxs principiantes en sus primeras inserciones laborales y qué redes tienden al momento de ingresar. Para responder a estos interrogantes, retomamos aquí una investigación finalizada recientemente en la que analizamos la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de lxs profesorxs principiantes de escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes se encuentran desarrollando sus primeras experiencias laborales.Nos proponemos aquí analizar las estrategias más recurrentes de estxs profesorxs frente a las características de la inserción laboral y el ingreso a la docencia en las escuelas secundarias de la CABA, fundamentalmente a partir del análisis de las entrevistas y los registros de observación participante en los Actos Públicos de las Juntas de Clasificación Docente y en los cursos de formación docente de la CABA.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
INSERCIÓN LABORAL
dc.subject
EXPERIENCIA FORMATIVA
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-07T11:20:13Z
dc.journal.pagination
293-331
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iice.institutos.filo.uba.ar/publicacion/formaci%C3%B3n-de-docentes-de-escuela-secundaria-reconfiguraciones-en-la-argentina-del-siglo
dc.conicet.paginas
339
dc.source.titulo
Formación de docentes de escuela secundaria: Reconfiguraciones en la argentina del siglo XXI
Archivos asociados