Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Leonardi, Yanina Andrea  
dc.contributor.other
Cabañas Bravo, Miguel  
dc.contributor.other
Rincón García, Wifredo  
dc.date.available
2024-11-13T10:51:23Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Leonardi, Yanina Andrea; Experiencias colectivas artísticas obreras durante el primer peronismo; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; 2023; 270-279  
dc.identifier.isbn
978-84-00-11135-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248044  
dc.description.abstract
En la Argentina, durante los dos primeros mandatos de gobierno de JuanPerón, comprendidos entre los años 1946 y1955, se produjeron una serie de experiencias artísticas, protagonizadas porlos sectores obreros, de gran trascendencia para el período. Una de lasnovedades que aportó esta gestión residió en la incursión del Estado en laesfera cultural a partir de una planificación que en algunos casos comprendió a los obreros como receptores o productoresexclusivos. La Confederación General del Trabajo fue quien articuló loslineamientos oficiales en materia cultural, ideando un plan que promovía laformación y modernización del movimiento obrero. Dicha entidad, desde esa funciónmediadora, postuló en su proyecto a la educación, el esparcimiento y lacapacitación como sus núcleos centrales, complementando así el objetivo de lainserción social propuesto por la planificación nacional.El propósitode este capítulo es analizar el proyecto cultural de la CGT, durante el primerperonismo, desde sus prácticas y formaciones artísticas, con el fin decomprender el papel otorgado al arte desde una entidad obrera, conocer lasdistintas disciplinas artísticas incluidas y las características del personaltécnico empleado. Asimismo, nos interesa poner en tensión estas prácticasartísticas de orden sindical con la tradición precedente dedicada al arteobrero —que respondía a otros posicionamientos ideológicos—, con el fin deestablecer puntos de ruptura, continuidad o resignificación durante un períodotan trascendente en la historia argentina del siglo xx. Consideramos que el estudio de estas experienciasartísticas de orden sindical nos permite indagar en las creencias, conductas eimaginarios presentes en la confirmación de una identidad obrera en el marcodel primer peronismo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Superior de Investigaciones Científicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTE OBRERO  
dc.subject
PERONISMO  
dc.subject
SINDICATOS  
dc.subject
ESTADO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Experiencias colectivas artísticas obreras durante el primer peronismo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-12T13:40:29Z  
dc.journal.pagination
270-279  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.conicet.paginas
409  
dc.source.titulo
Arte en colectivo: Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea