Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Experiencias colectivas artísticas obreras durante el primer peronismo

Título del libro: Arte en colectivo: Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea

Leonardi, Yanina AndreaIcon
Otros responsables: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
ISBN: 978-84-00-11135-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Artes escénicas

Resumen

En la Argentina, durante los dos primeros mandatos de gobierno de JuanPerón, comprendidos entre los años 1946 y1955, se produjeron una serie de experiencias artísticas, protagonizadas porlos sectores obreros, de gran trascendencia para el período. Una de lasnovedades que aportó esta gestión residió en la incursión del Estado en laesfera cultural a partir de una planificación que en algunos casos comprendió a los obreros como receptores o productoresexclusivos. La Confederación General del Trabajo fue quien articuló loslineamientos oficiales en materia cultural, ideando un plan que promovía laformación y modernización del movimiento obrero. Dicha entidad, desde esa funciónmediadora, postuló en su proyecto a la educación, el esparcimiento y lacapacitación como sus núcleos centrales, complementando así el objetivo de lainserción social propuesto por la planificación nacional.El propósitode este capítulo es analizar el proyecto cultural de la CGT, durante el primerperonismo, desde sus prácticas y formaciones artísticas, con el fin decomprender el papel otorgado al arte desde una entidad obrera, conocer lasdistintas disciplinas artísticas incluidas y las características del personaltécnico empleado. Asimismo, nos interesa poner en tensión estas prácticasartísticas de orden sindical con la tradición precedente dedicada al arteobrero —que respondía a otros posicionamientos ideológicos—, con el fin deestablecer puntos de ruptura, continuidad o resignificación durante un períodotan trascendente en la historia argentina del siglo xx. Consideramos que el estudio de estas experienciasartísticas de orden sindical nos permite indagar en las creencias, conductas eimaginarios presentes en la confirmación de una identidad obrera en el marcodel primer peronismo.
Palabras clave: ARTE OBRERO , PERONISMO , SINDICATOS , ESTADO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 99.62Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/248044
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Leonardi, Yanina Andrea; Experiencias colectivas artísticas obreras durante el primer peronismo; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; 2023; 270-279
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES