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dc.contributor.author
Mantovani, Larisa Antonela  
dc.date.available
2024-11-13T09:41:41Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Mantovani, Larisa Antonela; El pueblo tiene derecho a la belleza: artes aplicadas, educación e industria en Buenos Aires (1910-1940); Miño y Dávila; 2023; 380  
dc.identifier.isbn
978-987-47358-8-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248039  
dc.description.abstract
En el presente libro resultado de mi tesis doctoral se analiza el proceso de institucionalización de las artes decorativas a partir del surgimiento de establecimientos nacionales y municipales que, ubicados en la ciudad de Buenos Aires, articularon arte, educación e industria entre 1910 y 1940. Esta investigación fue realizada a partir del rastreo de puntos en común entre las artes y la industria, en donde se han identificado vínculos entre ellas que permiten pensarlas como parte de un mismo proceso modernizador. El enfoque propuesto atendió especialmente al estudio de instituciones educativas y exhibiciones en las que las artes decorativas jugaron un rol fundamental. De este modo, se indagó en las transformaciones en la educación de artistas, artesanos y obreros durante las primeras décadas del siglo XX, en el lugar que ocuparon las artes decorativas para concretar una salida laboral con formación en oficios y en línea con la posibilidad de realizar un aporte a la producción industrial nacional. En paralelo, se problematizó cómo estos cambios incidieron en la conceptualización de las artes decorativas, así como los aportes de estas a las discusiones que referían a la construcción de un imaginario de progreso nacional. Finalmente, a partir del rastreo de la participación de gestores del ámbito artístico en la formación técnica y en exhibiciones vinculadas a la industria se profundizó en torno a las motivaciones que llevaron a la elaboración de diversos proyectos relativos a las artes decorativas. Ante la ausencia de las obras exhibidas en colecciones públicas y la falta de catálogos con imágenes, que dificultaron la reconstrucción de estos espacios y obras, se realizaron relevamientos que combinaron diferentes fuentes de época. A partir de la combinación de fuentes textuales y de imágenes se aportaron diferentes datos para completar la información de aquel patrimonio perdido. En este sentido, esta investigación buscó arrojar luz sobre la actividad productores desconocidos, expandiendo los límites de la dimensión artística en otras esferas de acción, así como cuestionando los modos en que se ha constituido el canon de la historia del arte.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Miño y Dávila  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ARTE ARGENTINO  
dc.subject
ARTES APLICADAS  
dc.subject
EDUCACIÒN ARTÌSTICA Y TÈCNICA  
dc.subject
EXPOSICIONES ARTÌSTICAS  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El pueblo tiene derecho a la belleza: artes aplicadas, educación e industria en Buenos Aires (1910-1940)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2024-11-05T17:56:12Z  
dc.journal.pagination
380  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://minoydavila.com.ar/producto/el-pueblo-tiene-derecho-a-la-belleza/