Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bazán, María Eugenia
dc.contributor.author
Labaké, María Leticia
dc.contributor.author
Mansi, Ana Daniela
dc.date.available
2024-11-12T15:41:45Z
dc.date.issued
2024-08
dc.identifier.citation
Bazán, María Eugenia; Labaké, María Leticia; Mansi, Ana Daniela; Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias; Universidade Federal do Paraná; ALESDE; 16; 1; 8-2024; 218-237
dc.identifier.issn
2238-0000
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248024
dc.description.abstract
Este trabajo indaga los Deportes de Conjunto y su Enseñanza del Profesorado Universitario deEducación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu), particularizando la miradaen los modos en que la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se transversaliza en su construccióncurricular. A partir de las dimensiones de análisis construidas para abordar el material empírico,sistematizamos las asignaturas indagadas en tres grupos. El primero de ellos, da cuenta de losprogramas que no hacen una manifestación explícita de la ESI mostrando continuidades con elpasado historiográfico de la Educación Física. El segundo grupo, exhibe tímidamente unapreocupación por transversalizar la ley. Y, por último, un tercer grupo de asignaturas queconsolidan espacios de transversalización de la ESI explicitando el posicionamiento políticopedagógico en su abordaje.
dc.description.abstract
his paper investigates the Sports of Set and its Teaching of the University Professor of Physical Education of the National University of Luján (PUEF-UNLu), looking in particular at the ways in which the Law of Integral Sexual Education (ESI) is transversalised in its curricular construction. Based on the dimensions of analysis constructed to approach the empirical material, we systematise the subjects investigated into three groups. The first of these groups includes the programmes that do not explicitly state CSE, showing continuities with the historiographical past of Physical Education. The second group timidly shows a concern for mainstreaming the law. And finally, a third group of subjects that consolidated spaces for the mainstreaming of CSE, making explicit the political-pedagogical positioning in their approach.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal do Paraná
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
dc.subject
DEPORTES DE CONJUNTO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias
dc.title
Sport and Integral Sexual Education in Physical Education Teacher Training: Disruptions and permanence
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-11T14:15:05Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
218-237
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Curitiba
dc.description.fil
Fil: Bazán, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina
dc.description.fil
Fil: Labaké, María Leticia. Universidad Nacional de Luján; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mansi, Ana Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
dc.journal.title
ALESDE
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/96567
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5380/ra.v16i1.96567
Archivos asociados