Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Masotta, Carlos Eduardo  
dc.date.available
2024-11-12T12:32:41Z  
dc.date.issued
2009-12  
dc.identifier.citation
Masotta, Carlos Eduardo; Telón de fondo: Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900); Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética; Aisthesis; 46; 12-2009; 111-127  
dc.identifier.issn
0718-7181  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247961  
dc.description.abstract
El paisaje patagónico construido por la fotografía del período 1880-1900 fue un marco donde se actuó el ingreso civilizatorio. Luego de una caracterización general del problema (el paisaje desierto como escenificación de ausencia) en torno a los primeros álbumes de Estado sobre la región, centro el análisis en dos obras que describieron el Territorio de Chubut: ?Viaje a la Patagonia Austral? (1886) del Coronel  Luis Fontana y la ?Excursión a la Patagonia y a los Andes de Aarón Anchorena (1902). Entre ellas puede observarse la articulación de una mirada militar y civil donde el paisaje fotográfico del desierto se involucra en la toma material y simbólica del territorio como un escenario donde se naturaliza la actuación de un ingreso civilizatorio y la desaparición de los pueblos indígenas.  
dc.description.abstract
The Patagonian landscape built up by photography during the 1880- 1900 periods was the framework in which the civilizing entrance took action. After a general description of the problem (the deserted landscape as the staging of absence) about the fi rst State’s albums on the region, I focus the analysis on two works describing the Territory of Chubut: Viaje a la Patagonia Austral (Trip to Southern Patagonia) by Coronel Luis Fontana (1886) and Excursión a la Patagonia y a los Andes (Tour to Patagonia and the Andes), de Aaron Anchorena (1902). The articulation of a military and civil glance can be observed between them, where the photographic landscape of the desert is involved in the material and symbolic shot of the territory as a stage where the acting of a civilizing entrance and the disappearance of the indigenous peoples is naturalized.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ETNICIDAD  
dc.subject
FOTOGRAFIA  
dc.subject
PATAGONIA  
dc.subject
RACISMO  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Telón de fondo: Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)  
dc.title
Backdrop:Desert and Alterity Landscapes in the Photography of Patagonia (1880-1900)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-11T14:38:29Z  
dc.journal.number
46  
dc.journal.pagination
111-127  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Masotta, Carlos Eduardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Aisthesis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812009000200006