Artículo
El paisaje patagónico construido por la fotografía del período 1880-1900 fue un marco donde se actuó el ingreso civilizatorio. Luego de una caracterización general del problema (el paisaje desierto como escenificación de ausencia) en torno a los primeros álbumes de Estado sobre la región, centro el análisis en dos obras que describieron el Territorio de Chubut: ?Viaje a la Patagonia Austral? (1886) del Coronel Luis Fontana y la ?Excursión a la Patagonia y a los Andes de Aarón Anchorena (1902). Entre ellas puede observarse la articulación de una mirada militar y civil donde el paisaje fotográfico del desierto se involucra en la toma material y simbólica del territorio como un escenario donde se naturaliza la actuación de un ingreso civilizatorio y la desaparición de los pueblos indígenas. The Patagonian landscape built up by photography during the 1880- 1900 periods was the framework in which the civilizing entrance took action. After a general description of the problem (the deserted landscape as the staging of absence) about the fi rst State’s albums on the region, I focus the analysis on two works describing the Territory of Chubut: Viaje a la Patagonia Austral (Trip to Southern Patagonia) by Coronel Luis Fontana (1886) and Excursión a la Patagonia y a los Andes (Tour to Patagonia and the Andes), de Aaron Anchorena (1902). The articulation of a military and civil glance can be observed between them, where the photographic landscape of the desert is involved in the material and symbolic shot of the territory as a stage where the acting of a civilizing entrance and the disappearance of the indigenous peoples is naturalized.
Telón de fondo: Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)
Título:
Backdrop:Desert and Alterity Landscapes in the Photography of Patagonia (1880-1900)
Fecha de publicación:
12/2009
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética
Revista:
Aisthesis
ISSN:
0718-7181
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ETNICIDAD
,
FOTOGRAFIA
,
PATAGONIA
,
RACISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Masotta, Carlos Eduardo; Telón de fondo: Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900); Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética; Aisthesis; 46; 12-2009; 111-127
Compartir