Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cobello, Maria Denise  
dc.contributor.author
de la Puente, Maximiliano Ignacio  
dc.contributor.other
Sagaseta, Julia Elena  
dc.date.available
2024-11-11T17:44:23Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Cobello, Maria Denise; de la Puente, Maximiliano Ignacio; Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola Arias; Universidad Nacional de las Artes; 2023; 17-40  
dc.identifier.isbn
978-987-48853-5-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247885  
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre Doble de riesgo,de Lola Arias, una serie de instalaciones audiovisuales y performáticas que abordan el pasado reciente de nuestro país.Programada entre agosto y noviembre de 2016 y concebida especialmente para el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, las cuatro salas que componen esta exhibición problematizan la posmemoria en un contexto en el que las políticas neoliberales recrudecen. Doble de riesgo fue creada a partir de documentos personales,relatos biográficos, testimonios y material de archivo público.Mediante una serie de procedimientos (recurrentes para quienes ya conocen la obra de Arias) como el collage, el montaje, el readymade, el reenactment y la remake, la propuesta interviene y transforma archivos oficiales creando nuevos dispositivos de almacenamiento que se ubican entre el archivo de materiales que supuestamente perduran (los textos, los documentos, los edificios, los huesos) y el así llamado repertorio,efímero, de las prácticas y los saberes corporales (el lenguaje hablado, el baile, los deportes, los rituales) (Taylor, 2003: 19). A la luz de las reflexiones de Claire Bishop (2021) sobre la migración de prácticas escénicas contemporáneas al espacio museístico, nos interesa indagar acerca de las formas que adopta la experimentación con dispositivos inmersivos-participativos en la intersección entre lo íntimo y lo público. ¿Cómo conviven la copresencia física, la proximidad y la comunidad materializada que promueve la galería con la posibilidad de capturar la recreación dela memoria para exhibirla de manera continua? Sostenemos que las instalaciones que componen la exhibición Doble de riesgo proponen estrategias formales para trabajar la idea del doble y la noción de riesgo tensionando la relación con los archivos para recrear memorias performativas a través de las cuales el pasado es incorporado en la práctica artística en términos de acción presente, generando a su vez un potencial ético y político que interpela el futuro.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de las Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject
INSTALACION  
dc.subject
INTERDISCIPLINA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola Arias  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-06T15:11:01Z  
dc.journal.pagination
17-40  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cobello, Maria Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes Dramaticas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dramaticas.una.edu.ar/publicaciones  
dc.conicet.paginas
103  
dc.source.titulo
Performance expandida