Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola Arias

Título del libro: Performance expandida

Cobello, Maria DeniseIcon ; de la Puente, Maximiliano IgnacioIcon
Otros responsables: Sagaseta, Julia Elena
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad Nacional de las Artes
ISBN: 978-987-48853-5-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Artes escénicas

Resumen

En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre Doble de riesgo,de Lola Arias, una serie de instalaciones audiovisuales y performáticas que abordan el pasado reciente de nuestro país.Programada entre agosto y noviembre de 2016 y concebida especialmente para el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, las cuatro salas que componen esta exhibición problematizan la posmemoria en un contexto en el que las políticas neoliberales recrudecen. Doble de riesgo fue creada a partir de documentos personales,relatos biográficos, testimonios y material de archivo público.Mediante una serie de procedimientos (recurrentes para quienes ya conocen la obra de Arias) como el collage, el montaje, el readymade, el reenactment y la remake, la propuesta interviene y transforma archivos oficiales creando nuevos dispositivos de almacenamiento que se ubican entre el archivo de materiales que supuestamente perduran (los textos, los documentos, los edificios, los huesos) y el así llamado repertorio,efímero, de las prácticas y los saberes corporales (el lenguaje hablado, el baile, los deportes, los rituales) (Taylor, 2003: 19). A la luz de las reflexiones de Claire Bishop (2021) sobre la migración de prácticas escénicas contemporáneas al espacio museístico, nos interesa indagar acerca de las formas que adopta la experimentación con dispositivos inmersivos-participativos en la intersección entre lo íntimo y lo público. ¿Cómo conviven la copresencia física, la proximidad y la comunidad materializada que promueve la galería con la posibilidad de capturar la recreación dela memoria para exhibirla de manera continua? Sostenemos que las instalaciones que componen la exhibición Doble de riesgo proponen estrategias formales para trabajar la idea del doble y la noción de riesgo tensionando la relación con los archivos para recrear memorias performativas a través de las cuales el pasado es incorporado en la práctica artística en términos de acción presente, generando a su vez un potencial ético y político que interpela el futuro.
Palabras clave: TEATRO , PERFORMANCE , INSTALACION , INTERDISCIPLINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 508.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/247885
URL: https://dramaticas.una.edu.ar/publicaciones
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Cobello, Maria Denise; de la Puente, Maximiliano Ignacio; Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola Arias; Universidad Nacional de las Artes; 2023; 17-40
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES