Capítulo de Libro
Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola Arias
Título del libro: Performance expandida
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Nacional de las Artes
ISBN:
978-987-48853-5-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre Doble de riesgo,de Lola Arias, una serie de instalaciones audiovisuales y performáticas que abordan el pasado reciente de nuestro país.Programada entre agosto y noviembre de 2016 y concebida especialmente para el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, las cuatro salas que componen esta exhibición problematizan la posmemoria en un contexto en el que las políticas neoliberales recrudecen. Doble de riesgo fue creada a partir de documentos personales,relatos biográficos, testimonios y material de archivo público.Mediante una serie de procedimientos (recurrentes para quienes ya conocen la obra de Arias) como el collage, el montaje, el readymade, el reenactment y la remake, la propuesta interviene y transforma archivos oficiales creando nuevos dispositivos de almacenamiento que se ubican entre el archivo de materiales que supuestamente perduran (los textos, los documentos, los edificios, los huesos) y el así llamado repertorio,efímero, de las prácticas y los saberes corporales (el lenguaje hablado, el baile, los deportes, los rituales) (Taylor, 2003: 19). A la luz de las reflexiones de Claire Bishop (2021) sobre la migración de prácticas escénicas contemporáneas al espacio museístico, nos interesa indagar acerca de las formas que adopta la experimentación con dispositivos inmersivos-participativos en la intersección entre lo íntimo y lo público. ¿Cómo conviven la copresencia física, la proximidad y la comunidad materializada que promueve la galería con la posibilidad de capturar la recreación dela memoria para exhibirla de manera continua? Sostenemos que las instalaciones que componen la exhibición Doble de riesgo proponen estrategias formales para trabajar la idea del doble y la noción de riesgo tensionando la relación con los archivos para recrear memorias performativas a través de las cuales el pasado es incorporado en la práctica artística en términos de acción presente, generando a su vez un potencial ético y político que interpela el futuro.
Palabras clave:
TEATRO
,
PERFORMANCE
,
INSTALACION
,
INTERDISCIPLINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Cobello, Maria Denise; de la Puente, Maximiliano Ignacio; Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola Arias; Universidad Nacional de las Artes; 2023; 17-40
Compartir