Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Stetie, Noelia Ayelen
dc.contributor.author
Desmery, Laila María
dc.date.available
2024-11-11T11:18:58Z
dc.date.issued
2024-10
dc.identifier.citation
Stetie, Noelia Ayelen; Desmery, Laila María; Lenguaje inclusivo de género: un instrumento para el análisis de representaciones, percepciones y usos; Universidad de Los Andes. Departamento de Lingüística. Centro de Investigación y Atención Lingüística; Lengua y Habla; 28; 10-2024; 350-368
dc.identifier.issn
2244-811X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247758
dc.description.abstract
En los últimos años el uso del lenguaje inclusivo de género ha tenido una difusión creciente en Argentina. En particular, su uso y regulación dentro del marco educativo ha generado amplios debates al interior de las comunidades educativas del país. Si bien han surgido varias publicaciones sobre el fenómeno, la mayoría se centra en discutir y analizar desde distintos enfoques el tipo de cambio lingüístico que representa, pero son escasos los estudios sistemáticos sobre los usos y representaciones vinculadas al lenguaje inclusivo de género informadas por sus hablantes. Por este motivo, es necesario contar con instrumentos de análisis adecuados que puedan analizar el fenómeno de forma integral. En este artículo presentamos una herramienta de recolección de datos, en formato de encuesta, que puede ser utilizada para registrar la percepción del sesgo de género en fragmentos textuales, la valoración del uso del lenguaje inclusivo de género de acuerdo con el ámbito, argumentos en contra de su uso, y reflexiones sobre el uso a nivel personal.
dc.description.abstract
In recent years, the use of gender-inclusive language has been growing in Argentina. In particular, its use and regulation within the educational sphere have generated wide-ranging debates within the country's academic communities. Although there have been several publications on the phenomenon, most focus on discussing and analyzing the type of linguistic change it represents from different approaches. There are few systematic studies on the uses and representations related to gender-inclusive language reported by the speakers themselves. For this reason, adequate analytical tools must be used to analyze the phenomenon comprehensively. In this paper, we present a data collection instrument, in survey format, that can be used to register the perception of gender bias in textual fragments, the valorization of the use of gender-inclusive language according to the setting, arguments against its use, and insights about its use at a personal level.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Los Andes. Departamento de Lingüística. Centro de Investigación y Atención Lingüística
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LENGUAJE INCLUSIVO DE GÉNERO
dc.subject
ÁMBITO EDUCATIVO
dc.subject
REPRESENTACIONES DE GÉNERO
dc.subject
SESGOS DE GÉNERO
dc.subject
ESTEREOTIPOS
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Lenguaje inclusivo de género: un instrumento para el análisis de representaciones, percepciones y usos
dc.title
Gender-inclusive language: an instrument for the analysis of representations,
perceptions, and uses
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-11T09:25:14Z
dc.journal.volume
28
dc.journal.pagination
350-368
dc.journal.pais
Venezuela
dc.journal.ciudad
Mérida
dc.description.fil
Fil: Stetie, Noelia Ayelen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.description.fil
Fil: Desmery, Laila María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.journal.title
Lengua y Habla
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/20532
Archivos asociados