Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aydmune, Yésica  
dc.contributor.author
Stelzer, Florencia  
dc.contributor.author
Fernández, Bianca  
dc.contributor.author
García, Matías Jonás  
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria  
dc.date.available
2024-11-08T10:08:26Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Entrenamiento de procesos inhibitorios y análisis de efectos sobre habilidades aritméticas: Un estudio piloto con estudiantes de educación primaria; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 80-80  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247617  
dc.description.abstract
Durante los años de escolaridad primaria (EP), los procesos inhibitorios, se vinculan con diversas habilidades como las aritméticas. Por eso, se desarrollaron tareas con el objeto de optimizarlos y, eventualmente, generar un impacto en habilidades relacionadas. No obstante se desconoce el efecto del entrenamiento conjunto de diferentes procesos inhibitorios sobre habilidades aritméticas. Objetivo: Analizar los efectos de un programa de entrenamiento breve, de tres procesos inhibitorios sobre habilidades de suma y resta, en niños/as en los primeros años de la EP. Metodología: Se trabajó con 24 escolares (11 niñas) de 1° (n=14) y 2° de EP, asignados aleatoriamente a dos grupos, en un diseño experimental: entrenamiento (n=14) y control pasivo. El entrenamiento implicó actividades que demandan inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta, a lo largo de seis sesiones (una por semana), de 10-15 minutos cada una. En las instancias pre y post-test, se obtuvieron medidas inhibitorias, de habilidades aritméticas, y las calificaciones escolares en matemática. Resultados: Se aplicaron pruebas no paramétricas. Se comprobó la equivalencia inicial de los grupos. En el post-test, los grupos no difieren de manera significativa (U de Mann-Whitney y Chi2, ps>.05). Los análisis intragrupales revelaron que sólo el grupo experimental cambió significativamente, mejorando su rendimiento del pre al post-test en una tarea que demanda operaciones de sustracción sucesivas, X=2.2, p=.028. Discusión: Los efectos se restringen al desempeño en una operación aritmética. Ello sugiere ausencia de un impacto amplio sobre habilidades aritméticas. También es posible que la sustracción demande más fuertemente los procesos inhibitorios por el momento del proceso de aprendizaje en el que se encuentra. Asimismo, el tamaño de los grupos y los instrumentos de evaluación podrían afectar la apreciación de los efectos del entrenamiento, y/o podría requerirse mayor cantidad de sesiones para observar efectos más amplios.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROCESOS INHIBITORIOS  
dc.subject
EDUCACION PRIMARIA  
dc.subject
HABILIDADES ARITMETICAS  
dc.subject
ENTRENAMIENTO  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entrenamiento de procesos inhibitorios y análisis de efectos sobre habilidades aritméticas: Un estudio piloto con estudiantes de educación primaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-10-09T13:59:13Z  
dc.journal.pagination
80-80  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández, Bianca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García, Matías Jonás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aacconline.org.ar/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2023-08-23  
dc.description.ciudadEvento
Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad del Salvador  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2023-08-25  
dc.type
Congreso