Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Entrenamiento de procesos inhibitorios y análisis de efectos sobre habilidades aritméticas: Un estudio piloto con estudiantes de educación primaria

Aydmune, YésicaIcon ; Stelzer, FlorenciaIcon ; Fernández, Bianca; García, Matías JonásIcon ; Introzzi, Isabel MariaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento: 23/08/2023
Institución Organizadora: Universidad del Salvador;
Título de la revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

Durante los años de escolaridad primaria (EP), los procesos inhibitorios, se vinculan con diversas habilidades como las aritméticas. Por eso, se desarrollaron tareas con el objeto de optimizarlos y, eventualmente, generar un impacto en habilidades relacionadas. No obstante se desconoce el efecto del entrenamiento conjunto de diferentes procesos inhibitorios sobre habilidades aritméticas. Objetivo: Analizar los efectos de un programa de entrenamiento breve, de tres procesos inhibitorios sobre habilidades de suma y resta, en niños/as en los primeros años de la EP. Metodología: Se trabajó con 24 escolares (11 niñas) de 1° (n=14) y 2° de EP, asignados aleatoriamente a dos grupos, en un diseño experimental: entrenamiento (n=14) y control pasivo. El entrenamiento implicó actividades que demandan inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta, a lo largo de seis sesiones (una por semana), de 10-15 minutos cada una. En las instancias pre y post-test, se obtuvieron medidas inhibitorias, de habilidades aritméticas, y las calificaciones escolares en matemática. Resultados: Se aplicaron pruebas no paramétricas. Se comprobó la equivalencia inicial de los grupos. En el post-test, los grupos no difieren de manera significativa (U de Mann-Whitney y Chi2, ps>.05). Los análisis intragrupales revelaron que sólo el grupo experimental cambió significativamente, mejorando su rendimiento del pre al post-test en una tarea que demanda operaciones de sustracción sucesivas, X=2.2, p=.028. Discusión: Los efectos se restringen al desempeño en una operación aritmética. Ello sugiere ausencia de un impacto amplio sobre habilidades aritméticas. También es posible que la sustracción demande más fuertemente los procesos inhibitorios por el momento del proceso de aprendizaje en el que se encuentra. Asimismo, el tamaño de los grupos y los instrumentos de evaluación podrían afectar la apreciación de los efectos del entrenamiento, y/o podría requerirse mayor cantidad de sesiones para observar efectos más amplios.
Palabras clave: PROCESOS INHIBITORIOS , EDUCACION PRIMARIA , HABILIDADES ARITMETICAS , ENTRENAMIENTO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 165.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/247617
URL: https://aacconline.org.ar/
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568
Colecciones
Eventos(IPSIBAT)
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Entrenamiento de procesos inhibitorios y análisis de efectos sobre habilidades aritméticas: Un estudio piloto con estudiantes de educación primaria; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 80-80
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES