Capítulo de Libro
De la invisibilización al reconocimiento: Apuntes sobre Educación Intercultural en Argentina
Título del libro: Educación, Interculturalidad y Políticas Públicas en América Latina
Nagy, Mariano Ariel
Otros responsables:
Diaz Esteves, Víctor
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Ariadna
ISBN:
978-956-6276-20-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En numerosas ocasiones, en el marco de una charla, conversatorio o capacitación, me han preguntado concretamente acerca del estado de situación actual de la educación intercultural o de modo más difuso o general sobre el abordaje, en el presente, del tema pueblos indígenas en las aulas de la Argentina. Y en cada una de ellas me surge una sensación ambivalente respecto a cómo explicar la convivencia de palpables modificaciones en los enfoques que han incorporado la diversidad cultural con la continuidad del relato tradicional nacionalista que -tal vez no abiertamente racista-, niega la existencia de los pueblos originarios en la actualidad. En este capítulo propongo analizar las perspectivas educativas que se han constituido en Argentina en torno a la relación entre estados y pueblos originarios, los cambios que han tenido lugar en las últimas décadas y el impacto de estas modificaciones a través del análisis de materiales y libros de textos escolares.
Palabras clave:
INTERCULTURALIDAD
,
INDÍGENAS
,
ESCUELAS
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Nagy, Mariano Ariel; De la invisibilización al reconocimiento: Apuntes sobre Educación Intercultural en Argentina; Ariadna; 2023; 25-49
Compartir