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dc.contributor.author
Leibowicz, Ivan Federico
dc.contributor.author
Moralejo, Reinaldo Andres
dc.contributor.author
Ferrari, Alejandro Andrés
dc.contributor.author
Gobbo, Juan Diego
dc.contributor.other
Laguens, Andres Gustavo
dc.contributor.other
Bonnin, Mirta Isabel
dc.contributor.other
Marconetto, María Bernarda
dc.date.available
2024-11-07T10:45:18Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Análisis del paisaje sonoro en el sitio Inca el Shincal de Quimivil (Londres, Catamarca); XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; Córdoba; Argentina; 2019; 467-468
dc.identifier.isbn
978-950-33-1538-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247525
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan los primeros resultados de un estudio de paisaje sonoro realizado en la plaza o aukaipata del sitio El Shincal de Quimivil, ubicado en la localidad de Londres, Catamarca. El análisis de las propiedades acústicas de la plaza a partir de ensayos experimentales in situ, el modelado tridimensional de la arquitectura y de la dispersión de vectores de sonido permitirá determinar si los incas utilizaron la arquitectura para manipular las experiencias somáticas de las personas que participaron en estos contextos celebratorios. El área de ocupación de este asentamiento supera las 30 hectáreas y está compuesta por diversos edificios y/o estructuras que en conjunto conforman un patrón ortogonal que ha sido concebido, planeado y construido de acuerdo al modelo incaico para sus centros políticos regionales. Tiene una plaza de 175 m x 175 m que cuenta en su interior con una plataforma ceremonial ushnu de 16 m por lado, un muro doble de 60 m de largo con vanos trapezoidales y un gran edificio rectangular kallanka. Las plazas son espacios fundamentales en la dinámica social andina en general e incaica en particular. Allí se realizaban distintos tipos de ceremonias y rituales donde se combinaban discursos, bailes, música y consumo de grandes cantidades de alimentos y bebidas. Estas celebraciones eran fundamentales al momento de producir y reproducir elementos rectores de la vida de las comunidades andinas. Es conocido el importante despliegue escenográfico, la teatralidad, que los incas imprimían a sus ceremonias y festividades, por ello nos interesa investigar los aspectos visuales y acústicos que pudieron estar involucrados en estas performances y dilucidar si existió algún tipo de planificación arquitectónica relacionada con la dispersión sonora. Por ello, sin subestimar la importancia que jugó la visibilidad, nos planteamos el desafío de dejar un momento de lado el ocularcentrismo prevalente en la arqueología e intentar una aproximación que contemple el estudio de otra modalidad sensorial.El sentido de la audición actúa estructurando y articulando la experiencia y la comprensión del espacio, proveyendo un continuum temporal en el que se insertan las impresiones visuales. Somos formados, constituidos y transformados por los sonidos que oímos, estos nos generan temores, alegrías, ansiedades, sorpresas, excitaciones e incluso desconciertos. En este contexto se llevaron adelante diversas actividades con la finalidad de testear la dispersión de sonido desde el centro del ushnu y correlacionarlo con las vistas habilitadas e inhibidas por la arquitectura. Con los nuevos datos obtenidos con tecnología LIDAR-aéreo, el plano del sitio, fichas arquitectónicas y fotografías se realizó una reconstrucción tridimensional de la plaza y su entorno. Posteriormente, el modelado tridimensional de la dispersión de los vectores de sonido permitirá reconocer sí existe una mayor presión acústica en determinados sectores del asentamiento e hipotetizar respecto de la intención de sus constructores. Así, y de acuerdo a las vistas y sonoridades habilitadas, se plantea una posible coreografía experiencial propiciada por los representantes imperiales sobre aquellos que peregrinaban hacia El Shincal y accedían a su principal espacio público.De esta manera, presentamos un abordaje preliminar que busca nuevas líneas de evidencia que ayuden a complementar, potenciar y complejizar las ideas que tenemos sobre las ceremonias incaicas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INKAS
dc.subject
PAISAJES SONOROS
dc.subject
ESPACIALIDAD
dc.subject
NOROESTE ARGENTINO
dc.subject.classification
Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Análisis del paisaje sonoro en el sitio Inca el Shincal de Quimivil (Londres, Catamarca)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2023-02-01T15:27:54Z
dc.journal.pagination
467-468
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Leibowicz, Ivan Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moralejo, Reinaldo Andres. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ferrari, Alejandro Andrés. Universidad Austral. Facultad de Comunicación. Instituto de Estudios Americanistas Julián Cáceres Freyre; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gobbo, Juan Diego. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/3487
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina
dc.date.evento
2019-07-15
dc.description.ciudadEvento
Córdoba
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología
dc.source.libro
Libro de Resúmenes del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 50 años de arqueologías
dc.date.eventoHasta
2019-07-20
dc.type
Congreso
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