Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kozak, Claudia  
dc.date.available
2024-11-07T10:40:00Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Kozak, Claudia; Comunidades experimentales, (des)apropiación, (des)autoría en la literatura digital latinoamericana; University of North Carolina. Department of Romance Studies; Hispanófila; 201; 1; 7-2024; 9-21  
dc.identifier.issn
0018-2206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247510  
dc.description.abstract
En las artes contemporáneas –y muy en particular en las digitales– se da la tendencia a la creación colaborativa que muchas veces, con vistas a una desapropiación comunal experimental, contesta la noción de autoría única e individualizable, vinculada al nombre propio. Con todo, al mismo tiempo, y de modo complementario, se incrementan también en la cultura contemporánea formas de sujeción de la obra al nombre, a partir de la demanda de un diseño de sí autoral que recurre al espacio digital como forma de autopromoción y autovalidación, lo que termina acoplando el trabajo de artistas/escritorxs al dispositivo digital hegemónico del actual capitalismo de plataformas. Se trata así de fuerzas convergentes y divergentes inscriptas en los debates contemporáneos acerca del valor de la comunalidad en la experiencia artística, su potencia política, desjerarquizadora y desapropiadora, promotora de acontecimiento, frente al retorno de la autoría como marca diseñada. Atendiendo a ello, en este artículo analizo, a partir de diversas modulaciones y tensiones en torno de las formas comunales experimentales de atribución autoral, dos proyectos artísticos situados desde Latinoamérica, que en parte vinculan con la literatura digital: Permanente obra negra (2019) de Vivian Abenshushan et al. (en su versión digital con diseño gráfico y de interfaz de Dora Bartilotti, programación de Leonardo Aranda y conceptualización digital de lxs dos ); y el proyecto Voz pública (2018-2022) de Dora Bartilotti, con Leonardo Aranda como programador colaborador en su componente digital.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
University of North Carolina. Department of Romance Studies  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA DIGITAL  
dc.subject
AUTORÍA  
dc.subject
DESAPROPIACIÓN  
dc.subject
COMUNIDADES EXPERIMENTALES  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Comunidades experimentales, (des)apropiación, (des)autoría en la literatura digital latinoamericana  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-10-08T11:08:55Z  
dc.identifier.eissn
2165-6185  
dc.journal.volume
201  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
9-21  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Chapel Hill  
dc.description.fil
Fil: Kozak, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina  
dc.journal.title
Hispanófila  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://muse.jhu.edu/article/937318  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1353/hsf.2024.a937318