Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Comunidades experimentales, (des)apropiación, (des)autoría en la literatura digital latinoamericana

Kozak, ClaudiaIcon
Fecha de publicación: 07/2024
Editorial: University of North Carolina. Department of Romance Studies
Revista: Hispanófila
ISSN: 0018-2206
e-ISSN: 2165-6185
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Teoría Literaria

Resumen

En las artes contemporáneas –y muy en particular en las digitales– se da la tendencia a la creación colaborativa que muchas veces, con vistas a una desapropiación comunal experimental, contesta la noción de autoría única e individualizable, vinculada al nombre propio. Con todo, al mismo tiempo, y de modo complementario, se incrementan también en la cultura contemporánea formas de sujeción de la obra al nombre, a partir de la demanda de un diseño de sí autoral que recurre al espacio digital como forma de autopromoción y autovalidación, lo que termina acoplando el trabajo de artistas/escritorxs al dispositivo digital hegemónico del actual capitalismo de plataformas. Se trata así de fuerzas convergentes y divergentes inscriptas en los debates contemporáneos acerca del valor de la comunalidad en la experiencia artística, su potencia política, desjerarquizadora y desapropiadora, promotora de acontecimiento, frente al retorno de la autoría como marca diseñada. Atendiendo a ello, en este artículo analizo, a partir de diversas modulaciones y tensiones en torno de las formas comunales experimentales de atribución autoral, dos proyectos artísticos situados desde Latinoamérica, que en parte vinculan con la literatura digital: Permanente obra negra (2019) de Vivian Abenshushan et al. (en su versión digital con diseño gráfico y de interfaz de Dora Bartilotti, programación de Leonardo Aranda y conceptualización digital de lxs dos ); y el proyecto Voz pública (2018-2022) de Dora Bartilotti, con Leonardo Aranda como programador colaborador en su componente digital.
Palabras clave: LITERATURA DIGITAL , AUTORÍA , DESAPROPIACIÓN , COMUNIDADES EXPERIMENTALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 286.2Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/247510
URL: https://muse.jhu.edu/article/937318
DOI: https://doi.org/10.1353/hsf.2024.a937318
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kozak, Claudia; Comunidades experimentales, (des)apropiación, (des)autoría en la literatura digital latinoamericana; University of North Carolina. Department of Romance Studies; Hispanófila; 201; 1; 7-2024; 9-21
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES