Capítulo de Libro
Formar al lector: Thomas Lodge y el elogio de la sugestión en “In Defence of Poetry”
Título del libro: Poéticas del Renacimiento: reflexiones acerca de la cultura en Inglaterra durante los reinados de Isabel I y Jacobo I
Lasa, Cecilia Evangelina
Otros responsables:
Margarit, Lucas Daniel
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Editores Argentinos
ISBN:
978-987-47882-1-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El capítulo estudia una de las contiendas más interesantes del Renacimiento inglés: “In Defence of Poetry” (Thomas Lodge, 1579), que intenta refutar la diatriba contra el teatro que hace Stephen Gosson en The Schoole of Abuse. Sin embargo, este es un texto que a la vez que refuta y polemiza, procura configurar un nuevo modelo del lector. Si Gosson cuestiona al teatro desde una perspectiva moral y condena toda lectura que no tuviera un mensaje didáctico transparente, Lodge se propone formar a este nuevo público lector que surgía gracias a la expansión de la imprenta en la especificidad del lenguaje artístico, que construye sentidos a través de la sugerencia y la indeterminación. Lodge oculta detrás de la controversia con Gosson un manifiesto acerca de los modos de leer y demanda la aparición de un lector especializado en el discurso literario.
Palabras clave:
LODGE
,
LECTOR
,
FORMACIÓN
,
POÉTICA
,
RENACIMIENTO INGLÉS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Lasa, Cecilia Evangelina; Formar al lector: Thomas Lodge y el elogio de la sugestión en “In Defence of Poetry”; Editores Argentinos; 2021; 23-29
Compartir