Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saporosi, Lucas Gerardo  
dc.contributor.author
Peller, Mariela  
dc.contributor.author
Szurmuk, Monica  
dc.date.available
2024-11-06T10:37:01Z  
dc.date.issued
2024-10  
dc.identifier.citation
Saporosi, Lucas Gerardo; Peller, Mariela; Szurmuk, Monica; Cartografías íntimas en comunidad: Una experiencia de coproducción de memorias territoriales y multidireccionales; North Carolina State University. Department of Wood and Paper Science; A Contracorriente; 22; 1; 10-2024; 104-130  
dc.identifier.issn
1548-7083  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247370  
dc.description.abstract
En el presente artículo analizamos la experiencia del proyecto “Cartografías íntimas en comunidad”, una propuesta de investigación-intervención sobre memoria local realizada en 2022 y 2023 en escuelas secundarias de distrito de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. Para hacerlo, nos enfocamos en una serie de producciones realizadas por estudiantxs de entre 16 y 18 años en diversos talleres artísticos y memoriales (mural, podcast, fanzine, y memorias y archivo) en respuesta a recorridos por sitios de memoria en el barrio. Comenzamos presentando el desarrollo del proyecto como experiencia vivencial y los sustentos teóricos de su diseño. Luego, analizamos específicamente las producciones realizadas en el marco de los talleres para reflexionar sobre la productividad de un modelo de intervención multidireccional y afectivo. Resaltamos particularmente la experiencia en la reserva natural de Santa Catalina, una reserva natural de 700 hectáreas en el distrito, que nos permitió investigar la posibilidad de pensar el tiempo histórico de manera más amplia y de intervenir en modos de concebir los espacios. Concluimos con una serie de propuestas para la transmisión del pasado traumático. Nos guían las siguientes preguntas: ¿puede el cruce entre experiencias íntimas, comunitarias y locales habilitar la producción de narrativas novedosas sobre la violencia estatal y sus relaciones con el presente? ¿Qué papel juegan la intimidad y lo comunitarios en la enseñanza y en la elaboración de memorias sobre las violencias del pasado, especialmente en las generaciones que ya no tienen contacto personal con esos hechos? En suma, ¿qué aportan lo local, lo íntimo y lo comunitario en lo que podemos llamar pedagogías de la memoria?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
North Carolina State University. Department of Wood and Paper Science  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
CARTOGRAFÍA  
dc.subject
PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cartografías íntimas en comunidad: Una experiencia de coproducción de memorias territoriales y multidireccionales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-01T11:23:34Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
104-130  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Raleigh  
dc.description.fil
Fil: Saporosi, Lucas Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peller, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Szurmuk, Monica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
A Contracorriente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/2392