Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arán Filippetti, Vanessa  
dc.contributor.author
López, Mariana Beatríz  
dc.date.available
2024-11-04T13:11:21Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Funciones ejecutivas y comprensión lectora en niños y adolescentes; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología: promoviendo la diversidad en Psicología; Rosario; Argentina; 2016; 487-487  
dc.identifier.isbn
9789874208927  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247188  
dc.description.abstract
Introducción. Diversos estudios han analizado la relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y el rendimiento académico. Sin embargo, la gran mayoría de éstos se ha llevado a cabo en el área académica de las matemáticas siendo escasos los estudios que analicen qué componentes ejecutivos específicos predicen la comprensión lectora controlando el efecto de potenciales variables intervinientes. Objetivos. El presente estudio tuvo como objetivos analizar la relación entre las FE y la comprensión lectora y examinar qué procesos ejecutivos predicen un porcentaje único de la varianza de la comprensión lectora por sobre y más allá de la varianza explicada por la edad, las habilidades verbales, la atención y la fluidez lectora. Metodología. Se evaluó una muestra de 168 niños y adolescentes de 9 a 15 años de edad. Se emplearon correlaciones de Pearson y Análisis de Regresión múltiple. Resultados. La comprensión lectora se asoció a todas las tareas cognitivas analizadas. De las FE analizadas, sólo la Memoria de trabajo y la Fluidez verbal semántica explicaron un porcentaje único de la varianza de la comprensión lectora por sobre la varianza explicada por la edad, las habilidades verbales, la atención y la fluidez lectora. Conclusiones. Nuestros hallazgos apoyan la hipótesis que sostiene que las FE contribuyen al rendimiento académico en niños y adolescentes y ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar e implementar modificaciones curriculares que acompañen y estimulen el desarrollo de las habilidades ejecutivas del niño desde el inicio de la escolaridad formal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Sociedad Interamericana de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión lectora  
dc.subject
Funciones ejecutivas  
dc.subject
Habilidades verbales  
dc.subject
Atención  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Funciones ejecutivas y comprensión lectora en niños y adolescentes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-10-09T15:01:02Z  
dc.journal.pagination
487-487  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López, Mariana Beatríz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.urosario.edu.co/Observatorio-del-Comportamiento-de-Automedicacion/documentos/Actas-del-VI-Congreso-Regional-SIP-Rosario-2016.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología: promoviendo la diversidad en Psicología  
dc.date.evento
2016-06-14  
dc.description.ciudadEvento
Rosario  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Interamericana de Psicología  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología  
dc.source.libro
Actas del VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología: promoviendo la diversidad en Psicología  
dc.date.eventoHasta
2016-06-17  
dc.type
Congreso