Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arán Filippetti, Vanessa
dc.contributor.author
López, Mariana Beatríz
dc.date.available
2024-11-04T13:11:21Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Funciones ejecutivas y comprensión lectora en niños y adolescentes; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología: promoviendo la diversidad en Psicología; Rosario; Argentina; 2016; 487-487
dc.identifier.isbn
9789874208927
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247188
dc.description.abstract
Introducción. Diversos estudios han analizado la relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y el rendimiento académico. Sin embargo, la gran mayoría de éstos se ha llevado a cabo en el área académica de las matemáticas siendo escasos los estudios que analicen qué componentes ejecutivos específicos predicen la comprensión lectora controlando el efecto de potenciales variables intervinientes. Objetivos. El presente estudio tuvo como objetivos analizar la relación entre las FE y la comprensión lectora y examinar qué procesos ejecutivos predicen un porcentaje único de la varianza de la comprensión lectora por sobre y más allá de la varianza explicada por la edad, las habilidades verbales, la atención y la fluidez lectora. Metodología. Se evaluó una muestra de 168 niños y adolescentes de 9 a 15 años de edad. Se emplearon correlaciones de Pearson y Análisis de Regresión múltiple. Resultados. La comprensión lectora se asoció a todas las tareas cognitivas analizadas. De las FE analizadas, sólo la Memoria de trabajo y la Fluidez verbal semántica explicaron un porcentaje único de la varianza de la comprensión lectora por sobre la varianza explicada por la edad, las habilidades verbales, la atención y la fluidez lectora. Conclusiones. Nuestros hallazgos apoyan la hipótesis que sostiene que las FE contribuyen al rendimiento académico en niños y adolescentes y ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar e implementar modificaciones curriculares que acompañen y estimulen el desarrollo de las habilidades ejecutivas del niño desde el inicio de la escolaridad formal.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Sociedad Interamericana de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Comprensión lectora
dc.subject
Funciones ejecutivas
dc.subject
Habilidades verbales
dc.subject
Atención
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Funciones ejecutivas y comprensión lectora en niños y adolescentes
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-10-09T15:01:02Z
dc.journal.pagination
487-487
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
dc.description.fil
Fil: López, Mariana Beatríz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.urosario.edu.co/Observatorio-del-Comportamiento-de-Automedicacion/documentos/Actas-del-VI-Congreso-Regional-SIP-Rosario-2016.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología: promoviendo la diversidad en Psicología
dc.date.evento
2016-06-14
dc.description.ciudadEvento
Rosario
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Interamericana de Psicología
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología
dc.source.libro
Actas del VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología: promoviendo la diversidad en Psicología
dc.date.eventoHasta
2016-06-17
dc.type
Congreso
Archivos asociados