Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Funciones ejecutivas y comprensión lectora en niños y adolescentes

Arán Filippetti, VanessaIcon ; López, Mariana BeatrízIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología: promoviendo la diversidad en Psicología
Fecha del evento: 14/06/2016
Institución Organizadora: Sociedad Interamericana de Psicología; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología;
Título del Libro: Actas del VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología: promoviendo la diversidad en Psicología
Editorial: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Sociedad Interamericana de Psicología
ISBN: 9789874208927
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Introducción. Diversos estudios han analizado la relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y el rendimiento académico. Sin embargo, la gran mayoría de éstos se ha llevado a cabo en el área académica de las matemáticas siendo escasos los estudios que analicen qué componentes ejecutivos específicos predicen la comprensión lectora controlando el efecto de potenciales variables intervinientes. Objetivos. El presente estudio tuvo como objetivos analizar la relación entre las FE y la comprensión lectora y examinar qué procesos ejecutivos predicen un porcentaje único de la varianza de la comprensión lectora por sobre y más allá de la varianza explicada por la edad, las habilidades verbales, la atención y la fluidez lectora. Metodología. Se evaluó una muestra de 168 niños y adolescentes de 9 a 15 años de edad. Se emplearon correlaciones de Pearson y Análisis de Regresión múltiple. Resultados. La comprensión lectora se asoció a todas las tareas cognitivas analizadas. De las FE analizadas, sólo la Memoria de trabajo y la Fluidez verbal semántica explicaron un porcentaje único de la varianza de la comprensión lectora por sobre la varianza explicada por la edad, las habilidades verbales, la atención y la fluidez lectora. Conclusiones. Nuestros hallazgos apoyan la hipótesis que sostiene que las FE contribuyen al rendimiento académico en niños y adolescentes y ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar e implementar modificaciones curriculares que acompañen y estimulen el desarrollo de las habilidades ejecutivas del niño desde el inicio de la escolaridad formal.
Palabras clave: Comprensión lectora , Funciones ejecutivas , Habilidades verbales , Atención
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1005.Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/247188
URL: http://www.urosario.edu.co/Observatorio-del-Comportamiento-de-Automedicacion/doc
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Funciones ejecutivas y comprensión lectora en niños y adolescentes; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología: promoviendo la diversidad en Psicología; Rosario; Argentina; 2016; 487-487
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES