Evento
Funciones ejecutivas y comprensión lectora en niños y adolescentes
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología: promoviendo la diversidad en Psicología
Fecha del evento:
14/06/2016
Institución Organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología;
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología;
Título del Libro:
Actas del VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología: promoviendo la diversidad en Psicología
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Sociedad Interamericana de Psicología
ISBN:
9789874208927
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Introducción. Diversos estudios han analizado la relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y el rendimiento académico. Sin embargo, la gran mayoría de éstos se ha llevado a cabo en el área académica de las matemáticas siendo escasos los estudios que analicen qué componentes ejecutivos específicos predicen la comprensión lectora controlando el efecto de potenciales variables intervinientes. Objetivos. El presente estudio tuvo como objetivos analizar la relación entre las FE y la comprensión lectora y examinar qué procesos ejecutivos predicen un porcentaje único de la varianza de la comprensión lectora por sobre y más allá de la varianza explicada por la edad, las habilidades verbales, la atención y la fluidez lectora. Metodología. Se evaluó una muestra de 168 niños y adolescentes de 9 a 15 años de edad. Se emplearon correlaciones de Pearson y Análisis de Regresión múltiple. Resultados. La comprensión lectora se asoció a todas las tareas cognitivas analizadas. De las FE analizadas, sólo la Memoria de trabajo y la Fluidez verbal semántica explicaron un porcentaje único de la varianza de la comprensión lectora por sobre la varianza explicada por la edad, las habilidades verbales, la atención y la fluidez lectora. Conclusiones. Nuestros hallazgos apoyan la hipótesis que sostiene que las FE contribuyen al rendimiento académico en niños y adolescentes y ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar e implementar modificaciones curriculares que acompañen y estimulen el desarrollo de las habilidades ejecutivas del niño desde el inicio de la escolaridad formal.
Palabras clave:
Comprensión lectora
,
Funciones ejecutivas
,
Habilidades verbales
,
Atención
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Funciones ejecutivas y comprensión lectora en niños y adolescentes; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología: promoviendo la diversidad en Psicología; Rosario; Argentina; 2016; 487-487
Compartir