Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia Palacios, Mariana Ines  
dc.contributor.other
Rabello de Castro, Lucia  
dc.date.available
2024-11-04T11:44:13Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Garcia Palacios, Mariana Ines; "Nosotros somos de la clase de los tobas": Procesos de apropiación e identificación en las experiencias interculturales de vida de niños, niñas y jóvenes de un barrio toba/qom de Buenos Aires; Universidade Federal da Bahia; 2021; 269-291  
dc.identifier.isbn
978-65-5630-237-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247162  
dc.description.abstract
En el capítulo, se analizarán las apropiaciones que los niños, niñas y jóvenes de un barrio toba/qom de Buenos Aires realizan en sus experiencias interculturales de vida. Para ello, y en tanto considero necesario entender las etapas de la vida como construcciones sociales en contexto, me basaré en la investigación histórico-etnográfica realizada desde 2006 en el barrio,1 la cual permite reconstruir las experiencias formativas en las que participan los niños, niñas y jóvenes en su vida cotidiana y los sentidos que construyen acerca del mundo social. Parto de interrogantes individuales y otros compartidos a lo largo de los años con colegas de los equipos de investigación de los que formo parte,2 y recojo algunas de las reflexiones construidas, aquí revisitadas en pos de dar cuenta de cómo los niños, niñas y jóvenes dan sentido a la “identidad y cultura toba”. Específicamente, aludiré, en primer lugar, a las identificaciones étnicas de y entre los niños y niñas, en relación con diferentes contextos – barrio-escuela, Chaco-Buenos Aires, etc. En vinculación con esto, en segundo lugar, haré foco en sus (re)creaciones culturales, tales como participar en grupos de dancistas, hacer y vender artesanías tradicionales qom y componer rap originario...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal da Bahia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APROPIACION  
dc.subject
IDENTIFICACION  
dc.subject
EXPERIENCIAS FORMATIVAS INTERCULTURALES  
dc.subject
NIÑXS QOM  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"Nosotros somos de la clase de los tobas": Procesos de apropiación e identificación en las experiencias interculturales de vida de niños, niñas y jóvenes de un barrio toba/qom de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-04T09:43:41Z  
dc.journal.pagination
269-291  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Salvador de Bahia  
dc.description.fil
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
547  
dc.source.titulo
Infâncias do Sul: Experiências, Pesquisa e Teoria desde a Argentina e o Brasil