Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garcia Palacios, Mariana Ines
dc.contributor.other
Rabello de Castro, Lucia
dc.date.available
2024-11-04T11:44:13Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Garcia Palacios, Mariana Ines; "Nosotros somos de la clase de los tobas": Procesos de apropiación e identificación en las experiencias interculturales de vida de niños, niñas y jóvenes de un barrio toba/qom de Buenos Aires; Universidade Federal da Bahia; 2021; 269-291
dc.identifier.isbn
978-65-5630-237-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247162
dc.description.abstract
En el capítulo, se analizarán las apropiaciones que los niños, niñas y jóvenes de un barrio toba/qom de Buenos Aires realizan en sus experiencias interculturales de vida. Para ello, y en tanto considero necesario entender las etapas de la vida como construcciones sociales en contexto, me basaré en la investigación histórico-etnográfica realizada desde 2006 en el barrio,1 la cual permite reconstruir las experiencias formativas en las que participan los niños, niñas y jóvenes en su vida cotidiana y los sentidos que construyen acerca del mundo social. Parto de interrogantes individuales y otros compartidos a lo largo de los años con colegas de los equipos de investigación de los que formo parte,2 y recojo algunas de las reflexiones construidas, aquí revisitadas en pos de dar cuenta de cómo los niños, niñas y jóvenes dan sentido a la “identidad y cultura toba”. Específicamente, aludiré, en primer lugar, a las identificaciones étnicas de y entre los niños y niñas, en relación con diferentes contextos – barrio-escuela, Chaco-Buenos Aires, etc. En vinculación con esto, en segundo lugar, haré foco en sus (re)creaciones culturales, tales como participar en grupos de dancistas, hacer y vender artesanías tradicionales qom y componer rap originario...
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal da Bahia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
APROPIACION
dc.subject
IDENTIFICACION
dc.subject
EXPERIENCIAS FORMATIVAS INTERCULTURALES
dc.subject
NIÑXS QOM
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
"Nosotros somos de la clase de los tobas": Procesos de apropiación e identificación en las experiencias interculturales de vida de niños, niñas y jóvenes de un barrio toba/qom de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-04T09:43:41Z
dc.journal.pagination
269-291
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Salvador de Bahia
dc.description.fil
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.paginas
547
dc.source.titulo
Infâncias do Sul: Experiências, Pesquisa e Teoria desde a Argentina e o Brasil
Archivos asociados