Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

"Nosotros somos de la clase de los tobas": Procesos de apropiación e identificación en las experiencias interculturales de vida de niños, niñas y jóvenes de un barrio toba/qom de Buenos Aires

Título del libro: Infâncias do Sul: Experiências, Pesquisa e Teoria desde a Argentina e o Brasil

Garcia Palacios, Mariana InesIcon
Otros responsables: Rabello de Castro, Lucia
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidade Federal da Bahia
ISBN: 978-65-5630-237-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

En el capítulo, se analizarán las apropiaciones que los niños, niñas y jóvenes de un barrio toba/qom de Buenos Aires realizan en sus experiencias interculturales de vida. Para ello, y en tanto considero necesario entender las etapas de la vida como construcciones sociales en contexto, me basaré en la investigación histórico-etnográfica realizada desde 2006 en el barrio,1 la cual permite reconstruir las experiencias formativas en las que participan los niños, niñas y jóvenes en su vida cotidiana y los sentidos que construyen acerca del mundo social. Parto de interrogantes individuales y otros compartidos a lo largo de los años con colegas de los equipos de investigación de los que formo parte,2 y recojo algunas de las reflexiones construidas, aquí revisitadas en pos de dar cuenta de cómo los niños, niñas y jóvenes dan sentido a la “identidad y cultura toba”. Específicamente, aludiré, en primer lugar, a las identificaciones étnicas de y entre los niños y niñas, en relación con diferentes contextos – barrio-escuela, Chaco-Buenos Aires, etc. En vinculación con esto, en segundo lugar, haré foco en sus (re)creaciones culturales, tales como participar en grupos de dancistas, hacer y vender artesanías tradicionales qom y componer rap originario...
Palabras clave: APROPIACION , IDENTIFICACION , EXPERIENCIAS FORMATIVAS INTERCULTURALES , NIÑXS QOM
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.721Mb
Formato: application/pdf
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/247162
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia Palacios, Mariana Ines; "Nosotros somos de la clase de los tobas": Procesos de apropiación e identificación en las experiencias interculturales de vida de niños, niñas y jóvenes de un barrio toba/qom de Buenos Aires; Universidade Federal da Bahia; 2021; 269-291
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Entre la oficina estatal, el barrio y las casas: Fronteras inestables y sentidos en tensión en torno a la ‘buena crianza’ en una política de primera infancia
    Título del libro: Infâncias do sul global: Experiências, pesquisa e teoria desde a Argentina e o Brasil
    Paz Landeira, Florencia - Otros responsables: De Castro, Lucia Rabello - (Universidade Federal da Bahia, 2022)
  • Capítulo de Libro Más alla de la agencia y las culturas infantiles: reflexiones teóricas a partir de una investigación antropológica con niños y niñas Mapuche en y a partir del sur
    Título del libro: Infâncias do Sul Global: experiências, teoria e pesquisa desde a Argentina e o Brasil
    Szulc, Andrea Paola - Otros responsables: Rabello de Castro, Lucía - (Universidade Federal da Bahia, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES